Publicidad y propaganda en la posguerra

Publicidad y propaganda en la posguerra

Eran los tiempos en los que Miguel Hernández cantaba «en la cuna del hambre mi niño estaba«. España recuerda estos días cómo fueron los tiempos de la posguerra en los que la publicidad se confundía con la propaganda, y se llamaba a la mujer a cuidar del hogar como era su obligación. Una serie de carteles que reflejan la mentalidad de socio-económica y cultural que se vivía en aquella época nos hace echar la vista atrás. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

VISITA A LA EXPOSICIÓN

Los carteles de la publicidad y la propaganda de la posguerra están en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La exposición pretende revisar objetivamente la sociedad y la política españolas del primer franquismo y la posguerra en base a los testimonios gráficos de la época 1939-1959.

En total, más de 300 originales y en torno a otras 300 reproducciones digitales que se muestran en un recorrido «siguiendo un criterio temático y cronológico» para «entender el periodo que va desde la época de la autarquía hasta los acuerdos con EE UU de 1953«.

Una muestra que aborda diversos puntos, desde la acción de la censura a la presencia de la propaganda social, la segregación de la mujer del trabajo y su confinamiento al hogar o «la desigualdad social aguda en el contraste entre los bloques publicitarios dirigidos a los pocos que pertenecían a la clase más favorecida y los bloques dirigidos a las extendidas clases populares«.

Una muestra de lo mucho que han cambiado los tiempos en los últimos setenta años.

MORTALIDAD INFANTIL Y EL PAPEL DE LA MUJER

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído