Masacre en la Universidad

La imagen general es de los 32 muertos en la mayor masacre estudiantil en EEUU. Lo cuentan todos los diarios.

El País comenta la tragedia y relanza el debate sobre el control de las armas. Se hace la misma pregunta que hace unos años cantó un rapero tras el ataque a la escuela de COLUMBINE: ¿Por qué los buenos mueren antes?

También hoy la prensa se pone de acuerdo en un detalle del juicio del 11-M: se preguntan todos por qué no se detuvo a El Chino en una carretera, y por qué no se investigó la trama islamista en su momento. Así lo cuenta el País en portada.

También ABC, que abre con palabras de Esperanza Aguirre: tampoco tiene ningún dato que relacione a ETA con el 11-M. Acebes afirma que el PP no ha hablado de conspiración, una teoría que ABC ve en retirada. El Mundo cita al Juez Bermúdez, que exige el paradero del huido que vinculó a los asturianos con ETA.

Su editorial ve clave la intervención de Nayo. También cita a Interior: prejubila al comisario jefe del Caso Bono y de la mochila de Vallecas, Rodolfo Ruiz. Seguirá cobrando pese a que el Supremo confirme la pena de 10 años inhabilitado. Se pregunta el editorial por qué premian al comisario.

El Chiste de Antonio Mingote, en el ABC, muestra a tres hombres hablando de política. Uno afirma que, “según Rajoy, Zapatero se queda aburrido en el pasado”.

El otro añade: “Según Blanco, el PP Cabalga hacia el pasado”. El tercero sentencia: “si no se acaba el pasado no empezará el futuro”.

Todos recogen la noticia que las Provincias pone en portada: Camps aísla a los zaplanistas y renueva a más de la mitad de las candidaturas de Valencia. El Economista pone en portada la foto de Zapatero en la Bolsa, junto a Solbes, que sale ganando. Añade que Conthe irá al Congreso.

La Razón abre con este titular: las críticas de Conthe empañan el “show” de Zapatero en la bolsa. En su editorial opina que Zapatero ha tenido el acierto de no tocar las líneas maestras de la política económica de Aznar. Las amenazas al crecimiento son cada vez más serias.

El País se felicita por los datos económicos y pide más inversión en I+D; tecnologías de información y educación. Propone que se mantenga y potencie el debate como la presentación de ayer en la Bolsa por parte del Presidente. En ABC, Solbes insiste en que no hay razón jurídica para destituir a Conthe.

Este diario ve a Zapatero autocomplaciente: no planteó problemas, ni alternativas o soluciones a los mismos. Una oportunidad perdida para proponer a la sociedad objetivos posibles y deseables.

El Periódico de Catalunya abre con el Estatut, que empieza a dar frutos con el pacto sobre 5 traspasos: costas y los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, aunque se ralentiza el traspaso de Cercanías RENFE.

El editorial aplaude estos pasos y el ánimo sincero de colaboración entre ambas administraciones. Otro dato de este diario son las siete compañías que presentaron sus propuestas para la Terminal Sur….

Cuenta la mayoría de diarios que Madrid pactó con París que pudieran moverse en libertad los emisarios de ETA.

El Correo lo da y añade que los dos detenidos en Périgueux tenían el teléfono de un mando policial próximo a Sarkozy. Pidieron sin éxito a los agentes que llamaran al número. Más noticias.

En la Razón, el PP llevará a los tribunales la campaña de acoso y persecución del PSOE. Añade que tráfico desvía la culpa de la trágica Semana Santa a las CCAA y los ayuntamientos.

En su editorial afirma que Pere Navarro se olvida del mal estado de las vías secundarias. Otro asunto de este diario: Francia pone en evidencia a Espinosa y vende la anchoa capturada en Vizcaya, incumpliendo los acuerdos de pesca.

El País da la respuesta del PP a su acusación de imprimir falsas papeletas electorales en Melilla. Los populares demostraron que se bajan por Internet de la administración pública y son legales.

En su titular afirma que así Acebes justifica la falsificación. Otro asunto de esta portada: califica de Caos ecológico la muerte de cientos de Aves en la provincia de Palencia por esparcir plaguicida contra 300 millones de topillos.

Todos los diarios cuentan que más del 30% de los jóvenes de 14 y 15 años que beben son adictos al alcohol de adultos.

En ABC, descubren que los chimpancés han evolucionado más que los humanos, contrariamente a lo que se pensaba. En la Razón, EEUU erradica el 90% de la meningitis con la vacuna que en España Sanidad se niega a financiar.

El Mundo cuenta que un estudio atribuye al cambio climático la elevada mortalidad de anfibios. En 27 años hemos perdido 120 especies. En EEUU vinculan a la radiación de los teléfonos móviles la desaparición de abejas.

La Vanguardia publica estudios científicos que refutan la tesis de que la marihuana es inofensiva. Del exterior, el País afirma que Reino Unido y Holanda no apuestan por una constitución europea.

ABC critica el chantaje de Al Sadr, el clero que ha quitado a sus seis miembros del gobierno iraquí. Lo fácil para EEUU sería hacerle caso y abandonar el terreno, pero su ejército no podría garantizar la seguridad iraquí. Todos cuentan que Ecuador da poder a Correa para reformar el estado.

El editorial de El País le felicita, pero le pide crear sólidas instituciones democráticas y evitar el populismo de Chávez. La Razón opina que Ecuador se suma al eje que lidera el venezolano, y que Correa podrá convertirse en un caudillo. En ABC, pilotos de Air Europa exigen seguridad en las repatriaciones de ilegales.

En sus editoriales, recuerda al Gobierno que el Agua es un proyecto nacional. Pide estudiar el plan hidrológico nacional, sin vencedores ni vencidos, y buscando equilibrios regionales. De la Copa América, El País destaca que se cayó el viento ayer.

En el editorial de El Mundo critica al Ejecutivo por dar sólo un aval para un crédito de 500 millones a Valencia, cuando se sufragó la mayoría de los 3.000 millones de euros para el Forum, Los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído