Juan Pedro Valentín: «Los periodistas no deben convertirse en portavoces de los partidos»

El periodista Juan Pedro Valentín, que fue director de los Servicios Informativos de Tele5 y actualmente colabora con diversos medios como Antena 3, cadena en la que hace pocos días participó en una entrevista con Rodríguez Zapatero, ha pasado por los Debates de Periodista Digital para ser entrevistado por Pedro Arnuero, el subdirector de este periódico. La tranquila conversación ha tocado temas como el periodismo, la crispación en los medios, la televisión, las últimas entrevistas con líderes políticos…

El periodista se ha mostrado convencido de los problemas que causa la crispación en los medios de comunicación, que ha reconocido aunque el ha preferido usar el término “periodismo de trinchera”. Valentín ha asegurado que:

Los periodistas no podemos convertirnos en portavoces de los partidos políticos. Cuando la gente invita a un debate a un periodista porque saben que va a representar exactamente el papel de un determinado partido político lo que hace ese periodista ya no es periodismo sino una portavocía política, y eso me parece absurdo.

En otro momento de la conversación aseguró que Rajoy había estado mejor que Zapatero en el polémico programa de Televisión Española “Tengo una pregunta para usted”, pues en su opinión “se había estudiado mejor el formato y se adaptó mejor que Zapatero”. También señaló que, pese a que este programa con preguntas hechas por ciudadanos es atractivo, una entrevista realizada por profesionales del periodismo suele ser «más atractiva y efectiva«.

Otro tema que formó parte de la entrevista fue la desgraciada muerte del cámara de Tele5, José Couso, que se produjo durante la Guerra de Iraq cuando él dirigía los informativos de la cadena. Valentín ha valorado algunas “victorias” que han alcanzado en su batalla por esclarecer los hechos como que el Tribunal Supremo haya acordado que la Audiencia Nacional tiene competencias para juzgar el asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído