La infanta en España y las manifestaciones laicas en Turquía

Nace la infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias. Lo cuenta ABC, que opina que con este nuevo nacimiento, la corona expresa la estabilidad de la institución y que sigue recogiendo cariño de la gente.

La Razón recuerda que la Infanta Sofía ocupa el 3º lugar en la línea de sucesión, y que sigue pendiente reformar el artículo 57 de la Constitución, pero no es urgente. El Mundo, en cambio, cree que la llegada de esta seguna niña no debe ser excusa para seguir aplazando la reforma de la Carta Magna. Añade que, llamarle Sofía, es rendir homenaje a una gran reina.

En otro orden de cosas, El País sorprende al publicar, de nuevo, una imagen del etarra De Juana Chaos paseando con su novia fuera del hospital, y dice que es el tercer día que sale en una semana. Añade que Gobierno y fiscalía impugnarán ante el Supremo un tercio de las listas de ANV: analizarán las 255 candidaturas en busca de vínculos con Batasuna. En cambio, el resto de la prensa se fija en el auto del juez. ABC habla de Indignación en sectores de la lucha antiterrorista por el informe de Interior, que le llegó a Garzón incompleto y filtrado políticamente. El presidente de ANV homenajeó en 2005 a los etarras muertos. La Razón añade que los documentos de Murillo, en poder del juez, evidencian vínculos entre Batasuna y ANV.

Este diario entrevista al Fiscal General del Estado. Cándido Conde Pumpido dice que no descarta ilegalizar ANV después de las elecciones. Ahora no hay tiempo. El Mundo cuenta que ETA planificó reemplazar a Batasuna por una sigla legal en el último momento. Un documento incautado a un liberado del Comando Donosti detalla la táctica electoral abertzale. Comenta en editorial que son aún más pruebas contra ANV, y se dice que confían en las palabras de Zapatero ayer en Pamplona, donde abandonó la ambigüedad y aseguró que se aplicará la ley de partidos en su letra y espíritu. Mingote (ABC) muestra a la serpiente de ETA votando.

El País matiza que con la vía penal no se para a estas siglas. Sólo se puede incriminar a terroristas. Por eso, a los intentos de burlar la ley por parte de Batasuna, hay que aplicar la ley, pero no más que la ley. Critica al Pp, que según El País, busca llevarse por delante el derecho a la participación política de grupos o personas que no lo tienen suspendido. En cambio, La Razón, ve incongruente con la ley dar luz verde a un partido cuyas listas son elaboradas por ETA. Esto es ir contra la letra y el espíritu de la ley. El Correo entrevista a Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. Dice que si ANV cuela alguna lista, será un fracaso de todo el sistema.

Hoy todos comentan la manifestación de Turquía contra el islamismo en la política. El País habla de cientos de miles pidiendo un estado laico. El Mundo cifra en un millón los que rechazan como presidente a Gül. El editorial de La Razón opina que Turquía está entre la sombra del Ejército y la tentación islámica. Tan peligroso para el futuro es el avance islamista como la intervención de los militares, sentencia. El Mundo rechaza que el ejército tutele la democracia de ese país, y añade que su adhesión a la UE se complica aún más.

Este diario abre con el 11-M: dice que un mando de la Guardia Civil acusa al coronel Hernando de mentir al Parlamento, para evitar las consecuencias de su actuación previa a los atentados. El editorial pregunta por qué mintió el Coronel Henando, sobre las investigaciones a los autores de la masacre en fechas previas al 11-M. Sospecha que el papel de la Unión Central Operativa en los atentados es mucho más relevante de lo que se nos había dicho.

La política nacional va por los caminos de la presunta corrupción política. En el Mundo cuentan que el ex jefe del PSOE en Ibiza se pone a disposición de la fiscalía para aclarar el pago de comisiones. Roque López se reserva emprender acciones judiciales contra José Blanco y otros dirigentes socialistas. El País se fija en Anticorrupción, que investiga al Gobierno de Murcia por prevaricación y malversación de fondos, porque los dueños de un terreno con estériles contaminantes fueron exonerados de su limpieza.

En su editorial, comenta el descenso controlado del precio de la vivienda. Dice que no estamos ante el fin de un ciclo inmobiliario, pero hay riesgos reales. Los precios se van desacelerando y se tarda más en vender los pisos. Hay que evitar las llamadas convulsivas a la desinversión, dice el editorial de El País. Sobre inversiones, este diario cuenta que Fomento prepara la adaptación de la red ferroviaria española al ancho de vía internacional, que ahora sólo cumplen los AVE y FEVE. Las obras llegarán hasta más allá de 2020. En el Mundo, entrevista a Miguel Arias Cañete, que afirma que el día que cayó la bolsa, la CNMV no intervino porque estaban conspirando.

El Economista abre con las inmobiliarias: prevén captar en bolsa 7.000 millones pese a la crisis. En la foto, la familia real: dice que crece, pero no su presupuesto. Un par de asuntos más: En ABc, el PSC teme que la espantada de Maragall haga peligrar la alcaldía de Barcelona. El Periódico lo comenta en su editorial: todo el mundo sabe que Moncloa bendijo su relevo por Montilla, y que Zapatero dio bandazos en el proceso del Estatut. Ve un exceso de Maragall al decir que fue un debate de federalistas y felipistas. ABC opina que Maragall habla tarde sobre algo que sospecharon muchos antes: la reforma del Estatut fue especulación de la clase gobernante catalana. Cuanto antes resuelvan las dudas legales en el Constitucional, antes se podrá recuperar el rumbo legal del Estado.

El País cuenta que ERC está dispuesto a colocar a un ministro de su formación en el Gobierno Zapatero. En sus páginas, el presidente Andaluz, Manuel Chaves, cree que los pulsos en la derecha la han llevado a radicalizar su postura. Les pide que vuelvan a la moderación y al respeto por el juego democrático. ABC se queja porque el Estado no ha dado la respuesta que merece Hugo Chavez por decir que Aznar fue como Hitler. Y cita a Zapatero: dijo que había invertido 5.000 millones en Madrid. El Pp de la capital lo niega y le pregunta en qué proyectos, ya que algunos no han empezado y otros ni se han previsto. Del exterior, todos cuentan que Sarkozy propone pasar la página del movimiento demagógico de Mayo del 68. El País también se fija en Irán: acepta participar en la cumbre de países vecinos de Irak como gesto hacia EEUU.

Más cosas: desde hoy Movistar lanza los primeros anuncios por móvil de España. Lo cuenta El País, que añade que una proteína de la leche materna protege contra la obesidad adulta. Se ha patentado un hallazgo con un mercado de 15.000 millones de euros. Otro dato: TVE lanza una campaña de educación vial con los lunnis como actores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído