Desde Palencia con horror

Las dos imágenes del día son: la visita de la Infanta Leonor y el Rey Don Juan Carlos a la infanta Sofía, dos días después de nacer; y la otra foto es la explosión de gas en Palencia, que provocó al menos 7 muertos.

En los titulares, la candidatura de ANV en Euskadi. El Correo cuenta que Interior ha investigado a 11.700 candidatos para ver si estaban limpios. La Fiscalía tiene datos para impugnar la mitad de las listas y todas las plataformas.

ABC dice que la Fiscalía dejará vivas más de la mitad de las listas. El País cuenta las impugnadas. El Mundo señala que 19 folios del informe de la Guardia Civil sobre ANV no llegaron al juez. La Razón abre con más de cien mil vascos que han dejado su tierra con el Gobierno de Ibarretxe, por terrorismo y persecución política.

Opina en editorial que es un sarcasmo permitir a votar a partidarios de ETA y que no lo puedan hacer sus víctimas. El chiste de Antonio Mingote, en ABC, muestra a un preso escapando de la cárcel y diciéndole al policía: Le advierto que esto lo hago por recomendación médica, en referencia a los paseos del etarra De Juana Chaos.

Del Primero de Mayo, el Periódico de Catalunya muestra la ofensiva de los sindicatos por el sueldo base de 1.000 euros. En su editorial, pide que se asuma este derecho de todos a cobrar un sueldo digno, también con la entrada de la ley de Dependencia, que generará más puestos de trabajo.

El País recuerda que los sindicatos pidieron apoyo a Delphi y voto a partidos de izquierda. El editorial les critica por buscar soluciones con protestas, y no incidir en lo que este diario cree lo más preocupante: la siniestralidad laboral. ABC critica el uso político de las manifestaciones de ayer.

Hubo banderas preconstitucionales y símbolos de la URSS, como cuenta La Razón. El Mundo critica a los sindicatos, que pierden influencia, entre otras cosas, porque en vez de apoyar a los trabajadores, piden el voto para un partido concreto y pasean banderas republicanas.
Este diario abre con los peritos del 11-M: piden exhumar cadáveres para analizar el explosivo. El editorial cree que es doloroso pero necesario.

Añade que aparece DNT en las piedras de Mocejón en poder de los Tedax, pero no en las que tiene la Guardia Civil. Y el otro tema de su portada es el caso Ibiza: El PSOE financió la campaña de un partido escindido del PP en Ibiza, según Roque López. El editorial insiste en que lo sabían altas instancias del partido.

El Periódico afirma que las críticas a Zapatero entorpecen la aspiración europea de Maragall. Este diario añade una queja: Barcelona tiene todavía 15 barrios a los que no llega el servicio del Metro.

En la prensa de Madrid se recoge el malestar por el intento de la ministra de Fomento de inaugurar la llegada del Metro a la T-4 de Barajas, justo antes de que lo haga la Comunidad de Madrid, que es quien ha pagado la obra.

El diario El País entrevista a la Secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Dice que la Unión Europea ha asumido la política de inmigración española

ABC entrevista a Ana Botella. La 2ª teniente de Alcalde de Madrid afirma que el PP no hubiera ganado si no fuera de centro, porque esta sociedad lo es. Este diario publica la sanción de la Junta electoral al PSOE, por pedir el voto a los emigrantes riojanos un mes antes de la campaña.

En Tenerife, ha suspendido los paseos y actos sobre el tranvía hechos por entidades de Coalición Canaria.

En su editorial critica el adoctrinamiento que supone la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La Razón dice que España e Italia son los dos únicos de la UE que no enseñan informática en Bachillerato. También estamos a la cola de los ricos en ayuda a la educación en el 3º Mundo. En El Mundo, la universidad española está indefensa ante un drama como el de los asesinatos de Virginia.

Todos cuentan que Turquía irá a las urnas sin el candidato de Erdogán y los islamistas. En editoriales ven a este país preso de la contradicción entre sectores de la sociedad a caballo entre Europa y Asia. El País opina que la Unión Europea es, en parte, responsable del malestar de los turcos, al retrasar sin horizonte su hipotética adhesión, lo que genera antieuropeísmo. Un golpe de estado, abierto o encubierto, sería un desastre.

También comentan en su editorial la deriva de Chávez en Venezuela: alguien que reúne todos los poderes y que, como hizo con una televisión opositora, ataca a quien le critica, eclipsando la democracia.

También la Vanguardia ve en Chaves una deriva totalitaria peligrosa. El diario ABC abre su edición con EEUU, que pide a sus empresas más precauciones para invertir en España. Desde 2004 está cayendo el negocio entre ambos países. En su editorial principal, critica nuestro sistema, que hizo caer la bolsa y dejarla como la menos rentable de Europa este año.

El valor extranjero está yéndose de nuestro parqué, en parte por la poca independencia de la economía respecto al poder político. El Periódico dice que los españoles pagan el doble de intereses por la hipoteca que hace 19 meses.

El economista recomienda hoy unos consejos para evitar perder en bolsa: hay 60 empresas con poca liquidez. El País avanza que el Gobierno español obligará a reciclar 35 millones de neumáticos cada año para asfaltar carreteras. El Periódico de Catalunya se fija en una iniciativa colombiana: Exhibirán las fotos de los pederastas en vallas públicas.

ABC publica la alerta ante una nueva droga de gran toxicidad que se extiende por Europa. Hay numerosos ingresos en el hospital por su consumo. En El Mundo, miembros de minorías étnicas de EEUU se hacen operaciones de cirugía plástica para borrar facciones de su raza: los asiáticos cambian los ojos, y los afroamericanos, la nariz, para integrarse mejor.

En México hay el fósil de la langosta más antigua. Tiene 110 millones de años. Otro dato: Según 100 expertos, los mejores inventos del hombre son: Internet, los cohetes y la radio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído