Las revelaciones de Conthe

Hoy todos los diarios comentan la revelación de Manuel Conthe: Moncloa intentó utilizar la CNMV para acosar al presidente del BBVA. Implica al hoy candidato del PSOE por Madrid, Miguel Sebastián.

El País da la respuesta del regulador: el propio Conthe abrió y cerró la investigación. También se recoge la reacción del ministro Solbes: No tiene sentido desenterrar esto ahora.

Así lo cuenta el diario El Mundo, que en su editorial ve el caso como uno de los escándalos mayores de la democracia. Implica también a Conde Pumpido en la trama contra Francisco González, en pleno proceso para quitarle de la presidencia del BBVA. ABC opina que esto es un polvorín para Zapatero, cuyo intervencionismo en materia económica produce consecuencias intolerables. A Sebastián le pide que de una respuesta convincente, porque se juega su credibilidad política. La Razón también ve sombras alargadas en la CNMV. Las acusaciones de Conthe hacen diana en la credibilidad del organismo, sentencia. El País, en cambio, ve en estas acusaciones un afán de revancha del ex presidente de la Comisión. Su obligación no es no recibir presiones, sino resistirlas, sentencia. Aunque critica a la Oficina económica de Zapatero, a la que acusa de torpeza al nombrarle.

El Correo cita la inquietud de los partidos ante la opción de que el Constitucional falle tras el 27-Mayo. En ABC, recuerdan que un etarra detenido tenía papeles de la negociación con el Gobierno y el PNV. El editorial opina que esta es la peor noticia que podía recibir el Gobierno. Critica la gestión a ciegas del proceso de paz. Sentencia que ETA no quiere volver a las instituciones para hacer política, sino para hacerse más fuerte. El País, en cambio, afirma que el Gobierno vigilará con lupa a ANV, pero descarta instar su ilegalización.

La Razón afirma que ETA lleva demasiadas victorias como para que el Ejecutivo remonte el partido. El Mundo critica al Gobierno por no querer dar información, ya que no se podía radiar en directo el proceso, pero los etarras sí que disponían de los datos de las reuniones. También comenta en editorial este titular que abre la portada del Periódico de Catalunya: El ruido lleva a la cárcel al dueño de un restaurante de Barcelona, porque varios vecinos sufrieron insomnio y estrés. El editorial de el Mundo aplaude al juez y pide que se haga cumplir la ley a los desaprensivos. Sobre el medio ambiente, la Voz de Galicia cuenta que mariscadores en lanchas bloquean el primer gasero que llega a Reganosa. En el Sur de Málaga recuerdan que Julián Muñoz continúa en huelga de hambre después de cuatro días.

Los diarios recuerdan que la derrota de Royal en Francia desata la guerra en el socialismo. La foto de la prensa catalana se refiere a ello. El Periódico muestra un coche volcado y destaca los 600 detenidos en los disturbios contra la victoria del líder conservador. En la Vanguardia, se ve al ganador entre aplausos de camareros. El titular avanza la lista de sus colaboradores: se inclina por Fillon, que reformó la ley de las 35 horas, como primer ministro. Otros dos titulares de este diario: el delegado de la Generalitat en Madrid tilda a Maragall de enfermo y luego rectifica. Y destaca que el AVE irá a 300 km/hora, igual que en la línea de Sevilla.

El Periódico dice que el AVE inicia una fase de pruebas a sólo 12 km de la estación de Sants. Otro titular: el arzobispo de Pamplona insta a votar partidos de ultraderecha. La imagen de portada en ABC es de Esperanza Aguirre en el Foro ABC Vocento. Entre otras cosas, promete prohibir por ley los bloques de más de 4 alturas en Madrid. En el Diario de León, destaca Ponferrada: abre las puertas a las edades del Camino, la imagen y los sentimientos. Añade que las obras de los regadíos crearán hasta 500 empleos en León este año. En la prensa general, leemos que el 30% de los escolares abandonan antes de terminar la ESO. La Razón cifra en 40 euros al año lo que cada español gasta en comida precocinada. Y recuerda que la Alhambra quedó fuera de las 10 candidatas a la nueva lista de las 7 maravillas del mundo.

Todos los diarios recogen la sentencia que exculpa a Pepe Rubianes de ultraje a la nación. La juez dice que ejerció su derecho a la libertad de expresión en Tv3. En El País leemos que el gobierno anuncia una partida de 220 millones de euros para la ley de Dependencia. Y añade que España está entre los mejores países para ser madre, según las ONG’S. Antonio Mingote, en el ABC, dibuja a una pareja. Él afirma que: “cuando se tiene un sistema electoral lógico se alcanzan resultados electorales naturales que permiten gobernar como se gobierna en los países civilizados”. Ella responde: “¿Cuándo aprenderás a hablar de política sin faltar?

Sobre política, El diario La Razón cuenta que la fiscalía investiga en Hellín una trama de corrupción de 13,7 millones de euros. Añade que farmaindustria invertirá 300 millones en enfermedades raras. ABC apunta una condición para dar el dinero: que el Gobierno cambie el sistema de patentes. Este diario cita a Evo Morales, que reclama las 700 ambulancias que Zapatero le prometió. Y añade que más de 100.000 afectados de Forum y Afinsa presentan hoy una demanda contra el Estado. El País cuenta que Alemania niega el indulto a un terrorista de la Baader-Meinhof.

Este diario desvela que una joven murió lapidada por los adoradores del diablo, al norte de Irak, tras convertirse al Islam. Sobre el 11-M, El País destaca que el tribunal resta crédito al Yihadista que dijo que se gestó en Valencia. En ABC, otro matiz: “El Egipcio” profetizó al ser detenido que sería condenado a 30 años por el 11-M.

Este diario del grupo Vocento, desvela que Rabat detiene a una veintena de terroristas vinculados a Al Qaida.

Otro titular de ABC: la Comisión Europea alerta que la deuda de las familias lastrará el crecimiento. En todos los diarios vemos la llegada a España del Airbus 380, el gigante más limpio del cielo, según ABC: consume sólo 2,9 litros por pasajero cada 100 kilómetros, y emite poco ruido. La Razón avisa: ver 3 horas de tele al día en la infancia puede causar déficit de atención. Edmundo desvela que Reino Unido lidera un lobby de países para frenar la caza de ballenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído