La cabeza cortada como mensaje a la prensa

(PD/Agencias).- El 27 de mayo de 2007 se produjo un segundo caso de intimidación con cabeza cortada en Tabasco, al sudeste de México. En esta ocasión depositaron la cabeza del cadáver delante de los locales del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa. El nuevo «narcomensaje» llega dos días después del cierre, por razones de seguridad, del periódico Cambio de Sonora.

«Una vez más, los «narcomensajes» dirigidos a periodistas refuerzan el clima de terror permanente que impera en algunos Estados de México. Deben cesar las constantes amenazas a la prensa y pedimos a las autoridades competentes que garanticen protección personalizada a la redacción destinataria del mismo. La situación ya está durando demasiado y el gobierno debe adoptar medidas efectivas para que México no siga siendo el país más peligroso para la prensa de todo el continente americano,» ha declarado Reporteros sin Fronteras.

La cabeza del cadáver, depositada delante de los locales de Tabasco Hoy, uno de los periódicos más difundidos del Estado, estaba envuelta en papel de periódico y colocada en una nevera portátil. Un grupo de individuos, que iban en dos camionetas, dejaron la nevera ante las instalaciones del diario, diciendo a los guardias: «Ahí les enviaron esto.» Temiendo que se tratara de una bomba, los guardias se refugiaron inmediatamente en el interior y después llamaron a la policía.

Según la dirección «se trata de un acto intimidante con el objetivo de impedir nuestro trabajo diario, que es informar con veracidad y objetividad de los hechos que ocurren en el Estado.»

La cabeza del cadáver correspondería a Terencio Sastré, un concejal del municipio de El Cedro (vecino de Villahermosa), cuyo cuerpo apareció el 25 de mayo de 2007 con el siguiente mensaje: «Por hacer una llamada anónima a las autoridades me pasó esto.» Terencio Sastré habría denunciado a un asesino a sueldo, relacionado con el grupo de narcotraficantes «Los Zetas.»

El 3 de mayo de 2007 apareció otro de estos «narcomensajes», dirigido a la atención de los periodistas de Veracruz (Este) (cf. comunicado del 10 de mayo de 2007).

Las repetidas amenazas han obligado al diario Cambio de Sonora a suspender temporalmente su publicación, a partir del 25 de mayo de 2007, como consecuencias de haber sido el blanco de dos atentados con bomba en menos de un mes. En el origen de esos atentados estarían los narcotraficantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído