La crisis de la prensa escrita: San Francisco Chronicle

(PD/Agencia EFE).- El pasado viernes fue el último día de trabajo para el veterano periodista del San Francisco Chronicle, Robert Rosenthal. El genio se ha marchado, enfadado por la drástica reducción de la plantilla del diario. Se convierte así en el último ejemplo de la grave crisis que atraviesa la prensa escrita en EEUU.

Desde el ‘Boston Globe’ hasta el ‘San José Mercury News’ o ‘Los Ángeles Times’, las noticias de recortes en las redacciones de los principales diarios del país se repiten en los últimos meses.

El último anuncio de esta larga serie corresponde al principal diario del norte de California, cuyo propietario, el grupo Hearst, anunció hace dos semanas nuevos despidos que afectarán a una cuarta parte de la plantilla, de 400 personas.

Tras cinco años al frente del diario, Rosenthal señaló que se marcha para dejar que el director, Phil Bronstein, lleve a cabo esta reestructuración, una decisión que recuerda a lo ocurrido en el ‘Los Ángeles Times’.

El rotativo perdió a dos de sus jefes de redacción más destacados, Jeffrey M. Johnson y Dean Baquet, cuando éstos se opusieron a nuevos recortes de plantilla y a un cambio en la filosofía del diario para obtener más ingresos a partir de información local a costa de la internacional, un área donde el diario ha recibido numerosos premios.

Rosenthal, quien pasó la mayor parte de su carrera en el ‘Philadelphia Inquirer’, explicó que la decisión de las corporaciones de recortar plantilla es de miopes, y añadió: «Lo que hacemos será mucho más valioso en el futuro, pero se crea menos contenido».

«Es hora de tomar más riesgos, pero las compañías periodísticas no están dispuestas. Es un periodo de transición muy difícil», agrega Rosenthal a ‘Editor & Publisher’.

Futuro incierto

Aly Colón, del Instituto Poynter, cree que este es el último ejemplo de una tendencia que consiste en afrontar el incierto futuro a base de más y más reducciones de plantilla. «Si echan a los creadores de contenido, echan a los que se encargarán del futuro», afirma.

Al igual que otros diarios en aprietos para competir con Internet, el ‘Chronicle’ se enfrenta a una pérdida de ingresos por publicidad y un descenso en el número de lectores, algo que el grupo Hearst pretende solucionar con este recorte.

La medida supondrá centrarse todavía más en la información local, con una plantilla más reducida y presuntamente más estresada a causa de una mayor carga de trabajo, algo que no parece contribuir precisamente a un producto que atraiga la atención de más lectores. Se trata de un círculo vicioso que hace mella en todo el país.

El año pasado, los recortes de personal en los medios aumentaron un 88%, según los datos de la consultora Challenger Gray & Christmas.

«El cambio abismal en la forma en la que la gente obtiene y lee las noticias, por no mencionar la forma en la que buscan empleos, automóviles usados y productos de consumo fueron los principales causantes», señaló la consultora al hacer público el informe.

Observadores como Colón indican que los diarios estaban acostumbrados a un modelo de ingresos muy abundante, algo que empieza a cambiar debido a la fortísima competencia de Internet. «Estamos en un periodo de gran incertidumbre, de miedo, y necesitamos mucha visión», indica Colón.

No todos ven el panorama con este pesimismo. Robert Niles, director del «Online Journalism Review», señaló a Efe que todos estos cambios también conllevan ventajas.

Los recortes en medios tradicionales crean «enormes oportunidades para los periodistas emprendedores, que pueden comenzar nuevas comunidades ‘online’ para cubrir los lugares, materias y problemas que quedan sin cubrir debido a estos recortes», señaló Niles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído