Las temeridades del presidente

El diario ABC, y varios otros, abren con la foto de Mayor Oreja, junto a Rajoy y Aznar, que criticó la frivolidad temeraria de Zapatero.

En grandes titulares, destaca que el Presidente ignora al Pp y negocia con los nacionalistas en Navarra y Álava. El Correo cuenta que los partidos resisten la presión de ANV para no ceder los 282 ediles que les exige. Su foto es para el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez: descarta la mediación política de la Iglesia.

El Mundo cuenta que Bermejo boicotea el acercamiento Zapatero-Rajoy al calificar al PP de mentiroso. Añade que el Gobierno Vasco rechaza los pactos contra ETA si incluyen recetas del pasado. Y nos da el informe confidencial del CNI: 70 etarras adiestrados en América preparan atentados de gran impacto. En editoriales, pide al Gobierno que actúe en el ámbito diplomático en los países en los que han entrenado los etarras durante la tregua, como Venezuela, Méjico, República Dominicana y Colombia. La Razón cuenta que el tiro en la nuca es la primera opción de ETA. Publica un plano detallado de un bar donde iban a matar a un policía nacional. En el País, Javier Pradera opina que la renuncia a la explotación banderiza de la lucha contra ETA no implica ceguera hacia los fallos.

El chiste de Antonio Mingote dibuja a Zapatero, escalando una roca para llegar a la cima, coronada por la palabra PAZ. El presidente no se da cuenta de que al otro lado de la montaña hay una escalera para llegar arriba. El editorial de ABC opina que ha llegado la hora de la verdad. Pide frenar los escrúpulos jurídicos para apartar ANV de las instituciones. Añade que la sensación de la gente es que PSOE y PP han aparcado los recelos, pero sin disiparlos. El País cuenta que el PSOE ofrece pacto al Pp en Navarra a cambio de presidir la comunidad. En páginas interiores afirma que Rajoy recupera el reproche a Zapatero y anuncia que usará ETA en campaña.

Las conclusiones del juicio por el 11-M también son noticia. El ABC cuenta que la fiscal sostiene que las bombas también se fabricaron en Leganés, y recoge la escena en la que el juez corta su crítica a algunos medios, lo que La Razón considera diatribas de la fiscal Sánchez. El Mundo critica a Olga Sánchez por confundir la sala de justicia con un estudio de radio. Concluye su editorial afirmando que los jueces van a tomar nota del desquiciamiento de los fiscales. El País, en editorial, critica el bulo de ETA en los atentados y relaciona al PP con ello. Les pide que reconozcan la realidad. Todos citan la guerra en Palestina: miles de civiles huyen a Egipto desde Gaza, según el ABC. El País afirma que la batalla se expande a calles y centros oficiales. El editorialista critica al gobierno de unidad sacado con fórceps en Mayo de la Meca: es una entelequia. NO se ha consolidado porque Hamás y Fatah no tienen puntos de unión sobre el problema de su tierra. El Mundo señala la frustración de los mediadores egipcios.

Todos hablan hoy del informe que pronostica que el año que viene tres de cada cuatro promotoras cerrarán por la crisis inmobiliaria. En dos años habrá 1 millón de viviendas sin vender, lo que hará caer los precios, como destaca el diario ABC. Este primer trimestre se vendió el 11% menos de pisos. El diario El País abre con el Banco Santander, que pone en venta por 4.000 millones todos sus inmuebles en España. Seguirá como inquilino tras lograr unas plusvalías de 1.400 millones para ayudar a financiar la compra compartida del banco ABN- AMRO.

En sus páginas, Solbes fija en el 10% la inversión en bolsa de la hucha de las pensiones. El Mundo critica el alto precio del recibo de la luz, con tres subidas para este año. El Gobierno incumple su promesa de aplicar sólo el IPC a los recibos de este servicio. La Razón también, y recuerda que el coste de la energía baja y los ingresos de las eléctricas suben. De la inversión de pensiones en bolsa, este diario se muestra favorable. Ve inaudito que no se haya consensuado con la oposición. Este diario entrevista a José Luis Balbás, socialista y ex dirigente de la federación madrileña. Dice que Zapatero usa la mentira como arma política. El Mundo insiste en el partido de futbol sala entre Catalunya y España. Denuncia el caso y revela que habrá investigación. De Rafael Vera, cuenta que ha pedido que se paralice la venta de lo que compró con el dinero que robó de los fondos reservados. Revela que ENEL se reunió con Rajoy el 28 de Mayo para hablar de Endesa. El Economista cuenta que Entrecanales se plantea no presidirla.

El Periódico de Catalunya abre con otro niño que sufre maltrato ante la desidia oficial. Y cita al tercio de universitarios catalanes que abandona la carrera que empezó. El País cuenta que la nota de Selectividad pierde carácter decisivo para elegir carrera. En La Vanguardia, la selectividad revela la escasez de vocabulario y la influencia de los mensajes de móvil. Añade que Esquerra y CiU tantean quitar Girona al PSC, y que el Govern lamenta la falta de concreción de Zapatero. ABC, como el resto de diarios, desvela que en Baleares, Munar está a punto de pactar con el PSOE para apartar a Matas.

También todos recuerdan que se ha aprobado que las monedas españolas tengan cara de mujer, en aplicación de la ley de igualdad, algo que critica el editorial de ABC: esto demuestra la obsesiva inclinación del PSOE a sobreactuar y llevar su política efectista hasta extremos exagerados. De la inmigración, el País cuenta que en las deportaciones se pide a los agentes que no amordacen a los ‘sin papeles’. El Mundo contradice: sí que se permite. La Razón opina que estamos dando bandazos en la política migratoria.

Todos cuentan que Sarkozy va a endurecer las condiciones de entrada de extranjeros: deben saber el francés en origen y demostrar ingresos para acoger a sus familiares, antes de permitir que los traigan a Francia. El País comenta que la UE endurece la inmigración ilegal.

La foto de portada es de Putin, dando un premio a un Premio Nobel. Este diario pone en portada una extirpación por error de ovarios, útero y trompas a una mujer de 36 años que acabó en coma. Todos cuentan que el 58% de españoles considera el cine nacional mediocre y sin interés. El Mundo dice que Caja Navarra es la primera que revela a sus clientes el beneficio neto que obtiene de ellos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído