Cómo gastan los políticos tu dinero

El Ayuntamiento coruñés se gastó más de 450.000 euros por traer al cantante Luis Miguel: El mismo se reparte entre el caché del artista, el IVA que se lleva Hacienda, el canon que se embolsa la SGAE y la producción local, que incluye los caprichos del mexicano, agua Fiji y una botella de oxígeno con mascarilla. (La Voz- 03/05/07)

El celtismo del concejal vigués: Manuel Soto, del Partido Galeguista, propuso que se pagara un tren para animar al Celta en San Sebastián que costó 41.000 euros y que sirvió para costear el transporte de 320 aficionados. (El Faro de Vigo, 01/05/07)

Que verde era mi valle: La Consellería de Innovación e Industria destinará 4,8 millones de euros en ayudas para fomentar el turismo en el medio rural. (Europa Press 03/05/07)

La Diputación de La Coruña lleva a 800 escolares a conocer Eurodisney: Para muchos de los niños, éste es su primer vuelo, y en muchos casos, la primera vez que viajan tan lejos de casa», comenta en la parte delantera el presidente de la Diputación de La Coruña, Salvador Fernández Moreda. Un programa que cada año lleva a unos 800 escolares de la provincia, entre los 12 y los 14 años, a visitar distintas ciudades de Europa. (El Ideal Gallego 01/05/07)

La Xunta gasta 60.000 euros en la catalogación del patrimonio de la Universidad: El proyecto permitirá recuperar la toponimia y evaluar el edificio del Rectorado, la Ciudad Universitaria de Riazor y el castro de Elviña. (La Opinión, 03/05/07)

No hay nada más sexy que gastar en I+D: La convocatoria que en breve publicará la Consellería de Innovación para este año ascenderá a casi 100 millones de euros. De los que más de 64,7 millones estarán destinados al fomento de la innovación y de la propiedad industrial, a la promoción general de la investigación y a programas sectoriales de investigación aplicada. Asimismo, los 35 millones restantes consistirán en subvenciones de recursos humanos, contratos programa para equipos de investigación y ayudas para la dinamización de la innovación y de comunicación y sensibilización. (Europa Press, 06/05/07)

La moda de las energías renovables: La Consellería de Innovación tiene previsto destinar este año un total de 6,7 millones de euros a ayudas al ahorro y a la eficiencia energética y otros 4 a las energías renovables, según anunció ayer el titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco (La Opinión 08/07/07)

El gallego, sagrado para esta administración: Cultura aporta 200.000 euros para fomentar la traducción de obras literarias desde otros idiomas al gallego y viceversa. La Consellería de Cultura destinará este año 95.700 euros y 104.300 el próximo para subvencionar a las editoriales que traduzcan al gallego obras literarias extranjeras y, al revés, que propicien la difusión de obras autóctonas en otros idiomas. (Europa Press, 13/06/07)

Más de 600 emigrantes visitarán Galicia con viajes subvencionados: En concreto 603, podrán viajar este año a Galicia para ver a sus familiares, conocer su comunidad y participar en su vida social y cultural. Será a través de los programas Volver á terra , Volver á casa y Viaxes de lecer , en los que la Secretaría Xeral de Emigración invierte 350.000 euros. (La Voz de Galicia, 05/06/07)

Cien millones de euros en preservar el paisaje: El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que el Gobierno gallego destinará más de 100 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Feder y Feader, para garantizar la preservación de la riqueza natural y el desarrollo sostenible de los espacios protegidos de Red Natura, zonas que se ampliarán en un 50%. (Europa Press 06/06/07)

Si a los becarios los laboratorios no los hacen fijos, la Xunta los convierte en empleados públicos:
La Xunta aportará este año casi 30 millones de euros para la contratación de 500 investigadores. La inversión supone un incremento del 120% respecto a 2006, lo que permitirá que los becarios dejen de ser «precarios» y se conviertan en personal con condiciones laborales atractivas, según el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que presentó ayer el programa de recursos humanos para I+D+i. (Europa Press 06/06/07)

¿Cómo se integra un inmigrante?: La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Trabajo tienen la fórmula mágica y destinarán conjuntamente un total de 5.519.080 euros a la promoción de diferentes actuaciones de acogida e integración de las personas inmigrantes en el ámbito de la comunidad autónoma. (Europa Press, 11/06/07)

La Xunta sube los salarios de 140.000 empleados públicos:
El coste estimado de esta subida para las arcas públicas ascenderá a 117 millones de euros (casi 20.000 millones de pesetas), un incremento que no tiene precedentes y que se repartirá en tres ejercicios presupuestarios. (La Voz de Galicia 12/06/07)

El bipartito invertirá 30 millones en cinco años para aumentar la lectura en gallego: El Consello de la Xunta decidió ayer invertir seis millones de euros anuales, hasta el 2011, para fomento de la lectura, «especialmente en lingua galega». La iniciativa, que se traduce en un total de 30 millones de euros en cinco años, es consecuencia directa de la Lei do Libro, aprobada recientemente por el Parlamento gallego.

Última hora: Sanidade repartirá 85.000 kits dentales en los colegios. Los escolares de entre cinco y ocho años de edad recibirán un equipo para cuidar su salud bucodental, que incluirá un reloj con el objetivo de que se cepillen durante dos minutos. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer el concurso para contratar el suministro de estos kits, con un presupuesto base por importe de 170.000 euros. (La Voz de Galicia, 16/06/07)

Los kits causan furor: La Secretaría Xeral de Política Lingüística repartió kits con información sobre el embarazo y nanas a las mujeres en estado de gestación para fomentar que el gallego sea la primera lengua que conozcan los futuros hijos. El objetivo de ‘Xeración E logo!’ es recuperar la trasmisión familiar del idioma propio, que ha caído en las dos últimas generaciones. No sabemos cuánto dinero de los 20 millones de euros de los que dispone Marisol López para promover el gallego se habrá gastado. Sí sabemos, gracias a Cristina Losada, que casi seiscientas asociaciones y grupos de Galicia acaban de recibir subvenciones por valor de 850.000 euros gracias a un programa para entidades privadas sin ánimo de lucro que se propongan incrementar el uso del gallego en la familia, la infancia y la juventud.

Sólo en dos meses hemos visto lo que pueden hacer en San Caetano con nuestro dinero. Así puede apreciarse claramente la tesis rothbardiana de que el origen del Estado está en la predación («una conquista de grandes colectivos humanos por pequeñas minorías predadoras que comienzan por cobrar tributos a cambio de protección y luego terminan institucionalizando el saqueo») y no en un contrato o acuerdo voluntario. Ahí la tienen, una «mafia protegida por ideologías legitimadoras que le dan respetabilidad». Y pensábamos que se ocupaban de los pobres…

Una joven gallega lleva tres años en coma vegetativo y su familia sólo recibe una ayuda de 48 euros al mes (Europa Press 03/05/07)

Uno de cada diez hogares gallegos, con ingresos bajo el umbral de la pobreza: Un 9,84% de los hogares gallegos viven bajo el umbral de la pobreza relativa, fijado en 896,5 euros equivalente al 50% de la media de los ingresos de los hogares gallegos. (EFE 05/07/06)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído