La Xunta y el timo de la Constitución española

Los inquilinos de la Xunta, preocupados por la mejora de la especie humana, anuncian en el DOG una convocatoria que pretende premiar las experiencias educativas innovadoras. Viniendo de quien viene, no deja de llamar la atención que lo hagan para «promover la reflexión y el análisis del régimen democrático y de los principios y derechos establecidos en ¡la Constitución española! y los derechos humanos universales». La convocatoria establece 20 premios de 2000 euros para los ganadores y 1500 euros para los segundos finalistas.

Insistiendo hasta el cansancio en que se trata de «resaltar la solidaridad, la libertad, la democracia y la participación ciudadana», sorprende leer que se exigirá la presentación de una memoria descriptiva del proyecto obligatoriamente redactada en gallego. Es más, todos los trabajos deberán estar redactados y presentados en gallego, menos «los contenidos dirigidos al alumnado que versen sobre la materia Lengua Castellana y Literatura, que sí podrán estar en castellano, salvo, lo dicho, la memoria descriptiva que no se salva ni Dios de hacerla en gallego.

La trampa de la Xunta es defender con huecas soflamas las libertades y los derechos humanos hasta convertirlos en una operación propagandística de las identidades culturales. Entienden a la educación como un mazazo sobre el individuo para reforzar su subordinación a la ideología de la tribu. Con estos premios, inspirados paradójicamente en una Constitución que fija taxativamente al castellano como lengua oficial del Estado, se busca lo contrario de lo que se quería enaltecer: dar la impresión de que el castellano no es la lengua propia de los gallegos (olvidando que fue la que ayudó a salir adelante a todos los emigrantes que se afincaron en Hispanoamérica), segregar a quienes no quieren someterse a los cánones normalizadores de la identidad y enmascarar con falsas distinciones burdas consignas patrioteras.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído