Tintín en el Congo

El tema del día en las portadas se refiere a la agencia Tributaria catalana. Lo cuentan las páginas interiores del diario ABC. En El Mundo, el PSOE ve correcto que Catalunya pretenda recaudar todos los impuestos. Se desmarcan de Solbes y el PP reclama que el Constitucional resuelva su recurso.

El editorialista cree que el PSOE es demagogo al plegarse a la política de actos consumados en este asunto. Abandera por electoralismo una propuesta regresiva e insolidaria. Las comunidades ricas podrán decidir qué dan a las pobres. En la misma línea va el editorial del ABC: El Alto Tribunal debe actuar sin más dilaciones, para decidir si es legal o no el nuevo Estatuto de Catalunya, que incluye la Agencia Tributaria. La provisionalidad es nociva para el sistema institucional.

El TC debe ser independiente, velar por el Estado, y no por intereses ajenos y políticos. La Razón cita a los empresarios: temen que la Agencia Tributaria catalana ahuyente las inversiones por inseguridad jurídica. Opina en este diario, sobre el asunto y en esta misma línea, Josep Piqué, el presidente del PP catalán.

El País abre con este titular: El Constitucional decide analizar si el PP es incoherente frente al Estatut, ya que recurre artículos en el catalán que luego apoya en el andaluz. En la prensa catalana se acoge de forma distinta el mismo asunto.

Así, el Periódico dice que la Agencia resucita los ataques de la derecha a Catalunya. Opina en su editorial que quien tenga curiosidad para saber de un país donde un Gobierno cumple con la ley, y el partido de la oposición lo reprocha, que venga a España. Los medios que apoyaron al PP en la crítica al Estatut, se rasgan las vestiduras ahora por una supuesta insolidaridad.

La Vanguardia afirma que el PP y sus gobiernos autonómicos critican la ley de Agencia Tributaria, mientras Gobierno y PSOE se limitan a considerarla correcta. En su editorial, se fijan en los servicios de Cercanías: piden para Catalunya una gestión similar a la de Madrid, donde con casi la misma población que se desplaza en tren, funcionan mucho mejor que en el área metropolitana de Barcelona. Además, pide resolver el colapso y la contaminación de la zona, aunque su director, José Antic, se queja porque se van lanzando prohibiciones por doquier.

Es la última moda, en relación con la rebaja del límite de velocidad en el entorno de la capital catalana para no contaminar. Estudios rigurosos como los que publica el RACC, dicen que es al revés: a más lenta la circulación, más polución. Además, destacan que la velocidad media en estas carreteras es ahora de 93 Km. /hora, por la densidad de vehículos.

Siguiendo con esta cabecera, abren a 4 columnas con el Gobierno, que aprueba hoy el túnel del Ave que cruza el Eixample barcelonés. Las obras se licitan a finales de mes y se podrán iniciar a principios de 2008. La oposición de ha juntado para votar una moción en contra en el próximo pleno municipal de la Ciudad Condal.

El Periódico cuenta que el Ave irá por el centro. Y que el Gobierno compromete 246 millones en la obra. Varios diarios abren con la foto del San Fermín Sangriento: ayer hubo 13 heridos, tres de ellos graves.

La Razón abre con Rajoy junto a Marimar Blanco. Acusa: El diálogo de hoy con ETA siembra la violencia de Mañana. El líder de la oposición cree milagroso que la policía mantenga su eficacia en medio de la confusión generada por Zapatero.

En su editorial, afirman que mientras el Gobierno no anteponga la derrota de la banda a cualquier otra estrategia, difícil será recuperar esa unidad por la que tanto pían los dirigentes socialistas.

Que no pase desapercibido el atronador silencio de sus dirigentes, tal vez más interesados en dialogar con Batasuna que en defender a todas las Reginas del País Vasco. En la determinación de la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, frente al matonismo etarra, pervive el legado de Miguel Ángel Blanco.

ABC afirma que la banda experimenta con nuevos materiales para potenciar sus explosivos, que el Correo matiza que son los habituales de los islamistas, en un laboratorio en Francia. Por cierto, añade que el etarra de Santander cruzó la frontera en bicicleta. La cabecera nacional de Vocento abre con el Rey, que emplea un lenguaje rotundo para condenar la barbarie terrorista.

El editorialista de La Razón también afirma que en estos treinta años, con el rey al frente, el Ejército ha recorrido un camino ejemplar, y tal vez su victoria, ha sido hacerle frente al terrorismo con gran entereza y sin caer en la provocación. En el País leemos que los dos detenidos de ETA en Francia tenían material para elaborar explosivos. El Periódico de Catalunya da una visión distinta: el PP vuelve a atacar el Estatut para eclipsar los golpes a ETA.

El Mundo da en portada otro dato sobre el 11-M: una negligencia policial impidió que se sentase en el banquillo un presunto autor material de la masacre. Las huellas de Afalah, mano derecha de Lamari, no fueron cotejadas en España tras haber sido detenido en Turquía en 2004. El editorial critica la gestión judicial de los atentados por este motivo.

La foto de portada en La Vanguardia es del fuel que vertió el mercante naufragado en Ibiza: ya afecta a tres playas. El País reduce la cifra a dos. El Periódico se fija en las 10 toneladas de fuel recogidas. ABC añade que el vertido provoca un goteo de anulaciones en los hoteles. Las Provincias, en Valencia, abren con foto de la playa de Xàbia. Llegó la primera plaga de medusas, y la cerró al baño.

Las Provincias habla de la Copa América: Prodi se reúne con Bertarelli y le ofrece 4 sedes en Italia para que el Alinghi suizo defienda su segunda victoria consecutiva. Génova, Nápoles, Sicilia y Cerdeña son las propuestas. En ABC, el presidente del Alinghi, Bertarelli, desvela esa reunió y avisa a Valencia que la cita puede ir a Italia.

Del deporte, todos cuentan la polémica en Fórmula Uno: según el País, la FIA pregunta a McLaren por qué tenía datos confidenciales de su rival Ferrari. La Vanguardia añade que el equipo de Fernando Alonso se juega la exclusión si se les declara culpables. Este diario, igual que los demás, recoge la acción de la Guardia Civil, que interceptó ayer el Ocean Alert, uno de los dos barcos que tenía en Gibraltar la empresa cazatesoros Odyssey.

Esto agria el conflicto entre los gobiernos británico y español. Y es que, como cuenta El Mundo, Londres dice que e es ilegal esta captura. La Razón pone su foto en portada, y también la polémica por el Getafe, cuyo presidente defiende su anuncio irreverente con la iglesia y le dice al Obispado que se dedique a cosas más importantes

Estamos repasando lo más importante que publican los diarios, en el TERMÓMETRO DE LA PRENSA con SOL MELIÀ. Sobre la iglesia, el País pone en portada a los obispos, que piden unidad a la escuela católica para oponerse a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Otro asunto de esta portada: la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones declara la guerra a Bruselas por la multa millonaria impuesta a Telefónica.

El diario EL ECONOMISTA abre con foto de Cherie Blair, que llevaba las cuentas del ex primer ministro y espera cobrar 44.000 euros por cada conferencia. Y denuncian que la SGAE creó una red empresarial que beneficia a altos directivos. Los gastos de las filiales se cargan a las sociedades creadas por la cúpula ejecutiva. Acumularon 4,3 millones de euros de pérdidas entre 2000 y 2003.

El Mundo recoge el anuncio de Zapatero: en 2010 España lanzará el primer satélite con tecnología nacional. Su editorial es escéptico y crítico con el Presidente que, según este diario no está haciendo tanto por la investigación y desarrollo como para ir con estos anuncios.

Este diario añade que la Comisión Británica para la Igualdad prohíbe TINTÍN EN EL CONGO por considerarlo racista. En la Razón leemos que nacen en Valencia los primeros niños gestados a partir de óvulos vitrificados, no congelados. Y una anécdota: la reina Isabel II de Inglaterra, en defensa de la corona: se negó a desprenderse de la tiara en una sesión de fotos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído