Y todo a media luz

De nuevo el debate se centra en la luz y la red eléctrica. La Vanguardia sentencia que nadie admite errores, que Clos y Castells no admiten fallos y discrepan sobre la salud de la red.

En El Periódico, Clos desmiente que Catalunya sufra déficit eléctrico. Los vecinos saturan el teléfono de Endesa con llamadas de reclamación. El Mundo cuenta que Clos elude responsabilidades adelantando las inversiones. La Razón titula: Gobierno y Generalitat se sacuden las culpas.

Dice el ABC que el tripartito se exonera en la crisis del apagó y opta por linchar a Pizarro. En el País leemos la propuesta de futuro: Catalunya controlará la red eléctrica cada seis meses y no cada tres años

Todos menos El País comentan en editoriales las dos comparecencias de ayer, y las diferencias de criterio entre los jefes políticos de Ministerio y Consejería, del mismo partido.

El Mundo critica a Clos, que se lava ramplonamente las manos, además de expresarse mal en el Congreso. La Razón se fija en el consejero catalán, que echó balones fuera y culpó a las compañías. ABC critica al tripartito por linchar a Pizarro y tilda de mezquina esta estrategia, con un zafio argumento de que la compañía gastó en defenderse la cantidad que debía haber invertido en mejorar la red en Catalunya.

El Periódico frena los ímpetus: no culpa a los políticos y suscribe lo que dijeron los socialistas: Red Eléctrica y Endesa han invertido más en la época de gobierno del PSOE, pero aún hace falta más gasto.

Aunque fuera cierto, a los ciudadanos no les basta con decirles que con el PP las cosas iban peor. La Vanguardia opina que culpar a las compañías no exime a Gobierno y Generalitat de su responsabilidad del control del sector.

Los incendios también aparecen en portada. ABC cuenta que las llamas obligan a evacuar a más de dos mil personas en Gran Canaria. El País también abre con ello. La Razón matiza que el fuerte viento desatado lo reactiva.

El Mundo opina que falta un plan nacional de lucha contra el fuego.

Este diario nos enseña a unos jóvenes proetarras poniendo una pancarta instando a la banda a cumplir las amenazas de atentar contra la ertzaintza. En La Razón, Rubalcaba tiene la certeza de que habrá un atentado. De Navarra, el PP recupera la presión contra el PSOE y le acusa de mentir. Sanz ofrece un pacto que rechaza Puras.

En El Mundo, El PSOE exige a UPN que rompa con el PP y se disculpe por su agresiva campaña electoral. ABC critica que el PNV, con menos votos el 27-M, tenga más poder, al dar la vuelta a los resultados gracias a la oposición socialista a que el PP mantenga el diputado general de Álava.

El diario ABC y otros medios cuentan que Diego del Alcázar es nuevo presidente del grupo Vocento.

La cabecera nacional del grupo cierra su portada con Caja Madrid, que paga 815 millones por el edificio más alto de España. En El Mundo leemos que Moratinos se aleja aún más de EEUU al reunirse con el número 2 de Hizbulá. Su editorial opina que el jefe de nuestra diplomacia mete la mano en el avispero libanés, y reabrir viejas heridas en la administración Bush.

El País destaca que el Ejército británico cierra en el Ulster la misión más larga de su historia. La venta de armas a Arabia Saudí desata críticas de la oposición demócrata en EEUU. El agente doble del CNI ofreció sus servicios a Evo Morales en Bolivia.

La Razón desvela que Rafael Vera infiltró al topo en un centro vasco de resolución de conflictos. La Vanguardia destaca que Brown mantiene la sintonía con Bush que tenía Blair.

ABC comenta esta reunión, y destaca que Brown puede destacar algunos aspectos que antes no aparecían en primer lugar de la agenda, como el cambio climático, pero en lo esencial, como la lucha contra el terrorismo, los dos líderes sintonizan. La Razón también ve a Brown como un aliado de EEUU en el que confiar.

El País critica al primer ministro japonés, que muerde el polvo, en unos comicios de poco impacto, pero su humillante derrota tiene pocas posibilidades de seguir. La Vanguardia destaca que se niega a dimitir.

La portada de El País añade un par de asuntos más: varios funcionarios implican a cargos del PP en la legalización de mafiosos rusos. Y un reportaje de los problemas que tienen las mujeres al intentar abortar en la sanidad pública. En La Vanguardia: las listas de espera se reducen sólo un 8% en un año en Catalunya.

El Mundo se pregunta dónde irá el ex dictador Noriega, que saldrá de la cárcel en septiembre tras cumplir parte de su condena en EEUU: puede recalar en Panamá o en Francia.

De la Vega compromete al Gobierno español con la democracia en Guatemala, según este mismo diario. El Periódico de Catalunya destaca en portada que el aeropuerto de Barcelona programa 947 vuelos en 24 horas, y sólo 10 de ellos son trasatlánticos. La muerte acude a su cita con Bergman.

El País le considera el gigante que se creía un niño. La Vanguardia publica su foto, y le despide como el último de los grandes directores. Este diario muestra la foto de La infanta Leonor, que atrae todas las miradas en Palma. La Razón resalta que la Infanta Leonor es la estrella en Mallorca.

Del ciclismo, La Vanguardia se queda con lo que ganan los cracks: Contador factura la mitad de dinero que Nadal y Federer por un mes de trabajo, o por una cita, a los tenistas les cuenta Roland Garros o Wimbledon. El Mundo recuerda que Saunier Duval anuncia el positivo de Iban Mayo por EPO.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído