Vocento compra el gratuito «Qué!»

Vocento compra el gratuito «Qué!»

Sandra Remón (Periodista Digital).- Unedisa quiso comerse a Recoletos y se hizo en febrero con el económico Expansión y el deportivo Marca, pero Pedrojota se quedó sin el gratuito Qué!. Ahora Vocento -dueña del diario ABC– se ha hecho con el periódico propiedad de Cartera Factoría. La operación asciende a la friolera de 132 millones de euros.

La editora de El Mundo, controlada por los italianos de RCS Media Group acordó comprar Recoletos por 1.100 millones de euros, pero de aquel acuerdo quedó excluido el gratuito Qué!

¿La razón? Los accionistas de Recoletos, entre los que abundan quienes aprecian muy poco al colorista y onmipresente director de El Mundo, querían mantener la propiedad del diario, en cuyo capital se encuentra también el Grupo Godó (editor de La Vanguardia) con un 30% de las acciones.

POSICIONES EN LA BATALLA

El gratuito recién adquirido por Vocento cuenta -según sus nuevos propietarios- con una difusión de 959.283 ejemplares y 1.883.000 lectores:

Con este añadido, la difusión total de los medios impresos de Vocento asciende a 1.714.409 ejemplares y el número de lectores alcanza los 5.025.000, lo que permite que se adueñe de una cuota del total de los ingresos publicitarios de la prensa en España del 20,4%.

El cambio de propietario deberá entrañar, ineludiblemente, un verdadero lanzamiento de «Qué!» en Internet, donde el gratuito ocupa ahora un lugar muy modesrto y apenas tiene presencia.

Frente a 20Minutos.com, que aparece en tercer lugar en el ranking de dirairo online españoles, con 4 millones de usuarios únicos, o ADN.es, que acaba de hacer una enorme apuesta y está en el puesto 32 con apenas 261.000, la versión en Red de Quediario.com está en un modestísimo puesto 47 con sólo 127.000 usuarios únicos al mes.

Para hacerse cargo de estas cifras, quizá sirva reseñar que Periodista Digital está en el puesto quinto con 1.857.210 usuaarios únicos al mes.

LA GUERRA DE LOS MEDIOS

Intenciones conocidas

El ex consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, afirmó el pasado mes de junio, poco antes de abandonar su cargo, que el grupo editorial estudiaría la compra del gratuito si éste se pusiera en venta y la compra se ha cerrado un día después del nombramiento de Diego del Alcazar como nuevo presidente del conglomerado propietario de ABC.

El gratuito ya es de Vocento

El consejero-delegado de Vocento, Belarmino García, Jaime Castellanos y Carlos Godó han suscrito este miércoles en Madrid el contrato por el que las sociedades Cartera Factoría, S.L. y Grupo Godó de Comunicación S.A., venden a Vocento el cien por cien del capital del diario gratuito nacional Qué! -hasta este martes repartido en un 70 y un 30 por ciento, respectivamente, entre las dos sociedades vendedoras-por el precio de ciento treinta dos millones (132) de euros.

Vocento financia la operación mayoritariamente con recursos propios. Goldman Sachs Internacional, como asesor financiero de la Compañía, ha emitido para el Consejo de Administración de Vocento una opinión (fairness opinión) en relación a la razonabilidad de la transacción desde el punto de vista financiero para la Compañía.

El gratuito ha pasado a ser la 14º cabecera del grupo, que ya cuenta con los diarios de información general ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias.

Liderazgo absoluto

Vocento refuerza su liderazgo absoluto y supera ampliamente tanto a Prisa (editora de El País) como a Unidad Editorial (editora de El Mundo).

El gratuito recién adquirido cuenta con una difusión de 959.283 ejemplares y 1.883.000 lectores. Con este añadido, la difusión total de los medios impresos de Vocento asciende a 1.714.409 ejemplares y el número de lectores alcanza los 5.025.000, lo que permite que se adueñe de una cuota del total de los ingresos publicitarios de la prensa en España del 20,4%.

Sinergias

Esta nueva adquisición supone para Vocento un notable incremento de su dimensión y un activo que en el sector de medios impresos le reportará importantes sinergias de costes -impresión, distribución, comercialización– y un muy significativo potencial de incremento de sus ingresos publicitarios.

Con el diario nacional gratuito Qué!, Vocento acentúa también su penetración en todas las comunidades autónomas, alcanzando especialmente a aquellas que como Cataluña, Galicia, Navarra, y Baleares, la presencia del Grupo se produce sólo a través de ABC, que dispone de ediciones locales en las dos primeras.

El diario Qué! permite a Vocento reforzar -además de a ABC- a todas las multimedias regionales encabezadas por sus diarios de referencia en las comunidades de Murcia, Andalucía, Extremadura, Asturias, País Vasco, Cantabria, Rioja y Castilla y León y abarcar una faceta fundamental en la Prensa como es la de los periódicos gratuitos nacionales, soportes masivos para la publicidad en una fase del sector de la comunicación que tiende a la fragmentación de las audiencias.

En términos generales, Qué! se beneficiará asimismo de la red comercial de Vocento, produciéndose de este modo una evidente complementariedad.

El pasado año, facturó 26,7 millones de euros que serán superados en el ejercicio presente ya que en junio pasado había alcanzado los 19 millones.

Qué! , con una plantilla de 240 profesionales, dispone de cobertura nacional con catorce ediciones: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Asturias, Bilbao, Cartagena, A Coruña, Málaga, Murcia, Mallorca, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Su cuota de mercado por número de lectores es del 26,1 por ciento en el ámbito de la Prensa gratuita. Cuenta con una amplia red de distribución: en Madrid, 1.800 puntos; Barcelona, 900 y hasta 3.300 en el resto de España.

El nuevo diario de Vocento dispone también de la versión digital Quédiario.com en la que se comienza a registrar un sensible incremento de usuarios y que complementará la estrategia general y local de Internet de Vocento que en los últimos doce meses ha registrado un incremento de usuarios del 57 por ciento.

El consejero-delegado de Vocento, Berlarmino García, se felicitó este martes de la operación que «agrega valor al Grupo aportándole un activo estratégico como es un diario gratuito nacional que en poco más de dos años ha alcanzado la segunda posición entre los cuatro de su mismo ámbito«.

Para García:

«Con el diario Qué! nuestra Compañía gana dimensión, versatilidad y lleva a la práctica su vocación expansiva en el núcleo duro de su actividad que es el de los medios impresos en torno a los cuales se construye el gran Grupo multimedia que hoy es Vocento, líder absoluto en la prensa en España y en español».

ENLACES RELACIONADOS

Pedrojota comienza a mover ficha

Comienza a notarse el efecto Pedrojota

Unedisa culmina el proceso de compra de Recoletos

Unedisa solicita al Servicio de Defensa de la Competencia el control de Recoletos

Los dueños de El Mundo se hacen con el 100% del Grupo Recoletos

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído