Otra conquista de Rupert Murdoch

BBC Mundo.- Después de tres meses de negociaciones, el magnate Rupert Murdoch selló un acuerdo para adquirir la editorial estadounidense Dow Jones por un monto de US$5.000 millones.

La venta fue acordada por la familia Bancroft, que posee la mayoría de las acciones con derecho a voto de Dow Jones.

La aprobación de los Bancroft -que controlan el 64% de la firma que maneja uno de los periódicos más influyentes del mundo, el Wall Street Journal- era el último obstáculo importante para que Murdoch, un multimillonario estadounidense de origen australiano, comprara Dow Jones.

«Un siglo de propiedad de Dow Jones & Co. por parte de la familia Bancroft ha terminado», escribió el Wall Street Journal en su página web.

Una de las más antiguas y mejor conocidas franquicias de la industria periodística, acosada en los últimos años por presiones financieras, ahora entra en una nueva era, como parte de un conglomerado de medios de alcance mundial.

Dow Jones se unirá a las publicaciones del grupo News Corp de Murdoch, que ya incluyen el «New York Post» en EE.UU. y los influyentes «The Sun» y «The Times» británicos.

Preocupación

La familia Bancroft inicialmente se opuso a la oferta.

Según el Wall Street Journal, estaban preocupados de que el estilo de gestión de Murdoch pudiera comprometer la integridad editorial del periódico e «importar el tipo de periodismo sensacionalista que aparece en algunas de sus propiedades como el New York Post».

El diario dice que algunos miembros de la familia buscaron otros compradores -incluidos Warren Buffett y Bill Gates, quienes no se mostraron interesados- pero que finalmente la oferta de Murdoch, en un 67% superior al precio de las acciones de Dow Jones cuando ésta se hizo pública, «era la única oferta seria sobre la mesa».

«Miembros clave de la familia, espoleados por la junta y los asesores de Dow Jones, decidieron que no tenían otra opción», explica el periódico.

Renuncia

Una integrante de la familia que se oponía a la venta, Leslie Hill, renunció a su cargo de directora en la junta de Dow Jones.

Hill dijo que el acuerdo es bueno desde el punto de vista financiero «pero no lo suficiente como para que tenga más peso que las ramificaciones potenciales de la pérdida de una organización de noticias global e independiente con una credibilidad e integridad sin par».

De acuerdo al Wall Street Journal, más de la mitad de los votos de la familia Bancroft, el 37,4%, fueron a favor de la venta.

Cuando esto se suma al 29% del derecho a voto por Dow Jones en manos de accionistas públicos -la mayoría de los cuales se espera que voten a favor de News Corp- Murdoch obtendrá un cómodo respaldo de los accionistas.

Se prevé que el voto de los accionistas públicos tenga lugar en los próximos meses.

«News Corp deberá obtener aprobación de las autoridades reguladoras para el acuerdo, pero el Sr. Murdoch ha dicho que no espera que esto sea un problema», señala el Wall Street Journal y añade que el diario podría cambiar de manos antes de fines de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído