China dará «una educación honesta» contra la corrupción

(PD/EFE).- China crea una nueva asignatura obligatoria para que los escolares aprendan a no ser corruptos. La nueva materia sobre corrupción que cursarán los estudiantes de Pekín tratará los casos de los altos funcionarios ejecutados en el país.

De esta manera, se pretende que los jóvenes pequineses se encuentren preparados para evitar que los casos de corrupción pública afecten a la sociedad china del futuro.

La asignatura, que cobrará vida desde el próximo curso, será de carácter obligatorio para los escolares de Pekín, y dedicará su tiempo a narrar los diversos casos de altos funcionarios recientemente ejecutados, según publica este lunes la prensa local.
La nueva disciplina ya cuenta con los pertinentes libros de texto, cuyo título será el de «una educación honesta». Estos libros tendrán un «tono positivo» en los grados de primaria y secundaria, mientras que «se irán oscureciendo» en los dos últimos cursos preuniversitarios, según los medios.

Un ejemplo de los casos de corrupción que analizarán los estudiantes de bachiller es el de Cheng Kejie, vicepresidente del Legislativo ejecutado en el año 2000 por aceptar sobornos por valor de 5 millones de dólares (4,2 millones de euros), o el del fraude masivo en los exámenes de acceso a la universidad en la ciudad de Xian en 2005.

Quizás por falta de tiempo, los textos no recogerán el último caso de ajusticiamiento de un alto funcionario, el de Zheng Xiaoyu, ex jefe de la Administración Estatal de Alimentación y Medicamentos ejecutado el mes pasado.

ANÁLISIS DE CASOS PROPIOS

No sólo se van a estudiar casos ajenos. Los profesores se han planteado analizar también con los alumnos la corrupción que existe en sus propias vidas, como las frecuentes amenazas a los compañeros durante las elecciones para los consejos estudiantiles, destacó el diario «South China Morning Post».

La endémica y extendida corrupción entre la «res pública» china se ha erigido en una de las mayores fuentes de malestar entre los ciudadanos y se ha convertido incluso en una amenaza para la estabilidad social y el mandato del Partido Comunista, en el poder desde 1949.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído