Dibujos irreverentes y censurados

(PD).- South Park, Padre de Familia, Los Simpson o American Dad no han nacido de la noche a la mañana. Los dibujos irreverentes tienen una larga tradición, aunque muchos de ellos están hoy en día censurados, prohibidos o vetados para ser exhibidos por televisión.

En la mayoría de los casos son los propios dueños de los derechos quienes quieren evitar su emisión ante el temor de ser demandados o de que no sienten nada bien en una sociedad políticamente correcta. En esos ‘cartoons’ los estereotipos están muy presentes: negros vagos y asustadizos, mexicanos paletos y que no hacen otra cosa que cantar ‘La cucaracha’… Y, por supuesto, dibujos en los que el nazismo y la II Guerra Mundial están muy presentes.

Periodista Digital ha reunido algunas de esas ‘joyas’ para su disfrute.

Tokio Jokio (1943)

Los japoneses son objeto de constantes burlas y presentados como bajitos y con gafotas.

Gonzales’ Tamales (1957)

Este episodio del ratón más rápido de Mexico, Speedy Gonzales, es imposible de encontrar salvo en internet. El roedor de la Warner protagoniza un corto lleno de tópicos y que incluye la versión de La Cucaracha en la que lo que le falta es «marihuana pa’ fumar».

Scrub Me Mama With a Boogie Beat (1941)

De los creadores del Pájaro Loco, estos dibujos muestran a los negros de un pueblo sureño como personas adormecidas y lentas de reflejos hasta que una bella cantante les pone las pilas a ritmo de boogie.

Mother Goose Goes To Hollywood (1938)

Silly Simphony de la Disney llegó a estar nominado a los Oscars. Incluye caricaturas de numerosas estrellas de Hollywood, caso de Los Hermanos Marx o El gordo y el flaco.

Little Black Sambo (1935)

Un negrito se las ve canutas con un tigre. El pequeño Sambo, al que incluso de echan polvos negros de talco cuando le limpian, se vuelve blanco del susto cuando se encuentra con la fiera.

Confederate Honey (1940)

Clarísima parodia de la Warner de Lo que el viento se llevó.

Making Stars (1935)

Betty Boop, siempre polémica, presenta un espectáculo de estrellas infantiles.

Seein’ Red, White ‘n’ Blue (1943)

‘Cartoon’ propagandístico de la II Guerra Mundial en el que Popeye y su enemigo Brutus unen sus fuerzas para acabar con los japoneses. Hirohito y Hitler son caricatuirizados.

Blitz Wolf (1942)

Tex Avery adapta el cuento de los tres cerditos, convirtiendo al lobo en un oficial alemán. Incluye una escena que recuerda el lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Angel Puss (1944)
La Warner nos relata aquí como un gato intenta asustar a un negrito que previamente le había lanzado al agua.

The Isle of Pingo Pongo (1938)

Otra sobre negritos africanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído