Una ley podría hacer desaparecer a los medios minoritarios en Grecia

(PD/EFE).- La supervivencia de los medios de comunicación minoritarios en Grecia está en peligro debido a una polémica ley, según la cual, las emisoras están obligadas a tener al menos 20 empleados, a depositar una garantía mínima de 100.000 euros y a emitir las 24 horas al día.

La nueva ley, adoptada en julio por el Parlamento griego, «nos pone la soga en el cuello«, asegura Abdulhalim Dede, director de la emisora «ISIK FM» en Komotini, ciudad que tiene unos 40.000 habitantes en el noreste de Grecia, donde reside una importante minoría musulmana.

Según recuerda Dede, «hace cinco años la Unión Europea impuso a Turquía el respeto de la libertad de expresión de la minoría kurda, y hoy Grecia restringe las lenguas de sus minorías«.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, ha levantado también la voz contra la nueva ley, que obliga a las emisoras a tener al menos 20 empleados, depositar una garantía mínima de 100.000 euros y emitir las 24 horas al día, algo casi imposible de cumplir para los medios de comunicación de las minorías.

Los 140.000 musulmanes (turcos, pomakos y gitanos) son la única minoría con ciertos derechos garantizados en Grecia.

Según una carta enviada recientemente por el director del IPI, Johann Fritz, al presidente griego, Carolos Papulias, la nueva ley «ha sido diseñada sólo para mantener el ambiente restrictivo entre los medios de comunicación y reducir cualquier oportunidad para expresar los puntos de vista de las minorías«.

El IPI y la Organización de Medios de Comunicación del Sudeste de Europa (SEEMO) denuncian que la exigencia de emitir de forma ininterrumpida las 24 horas del día «es un desaliento para emisoras pequeñas, que buscan proporcionar programas limitados pero esenciales para las minorías«.

En su opinión, «la ley es dañina y va a impedir el crecimiento de los medios que reflejan todos los elementos de la sociedad griega«, concluyen el IPI y la SEEMO.

Según un funcionario del Gobierno griego ha informado a EFE, la ley firmada por Decreto Presidencial «constituye un esfuerzo serio y completo para regularizar el ámbito de los medios que se encuentra en un estado de confusión y carente de un marco legal claro«.

La fuente señala que en Grecia existen actualmente unas 400 emisoras sin licencia y que el Consejo de Radio y Televisión intenta con esta ley «poner orden» en el sector.

En todo caso, asegura el funcionario, el Gobierno griego permite «la completa libertad y el pluralismo» de las emisoras y recuerda que la ley ha sido aprobada por la Comisión Europea y «ha sido un producto de meses de ir y venir y de consultas con Bruselas«.

«Nadie debería ahorcar (a los medios) con leyes«, agrega en referencia a las dificultades financieras por las que pasan las seis emisoras de la minoría turca.

El funcionario del Gobierno responde que «ningún idioma, ni minoría, ni comunidad es excluida» y que la ley habla de transmitir en griego «como lengua principal pero no como la exclusiva».

«Me podrán imponer multas de entre 10.000 y 50.000 euros pero al final vamos a tener que cerrar nuestra emisora«, concluye Dede.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído