Protestas periodísticas en Kenia

(PD/Agencias).- Cientos de periodistas kenianos han salido a las calles de Nairobi para protestar contra un proyecto de ley que obliga a los trabajadores de la información a revelar sus fuentes ante un tribunal.

Con las bocas amordazadas con pañuelos o cinta adhesiva, los periodistas han dejado claro en una marcha silenciosa su rechazo a la ley, cuya aprobación depende de que el presidente, Mwai Kibaki, estampe su firma.

El dibujante Gado, en su tradicional viñeta en el diario ‘The Nation’, mostraba un inodoro y junto a él un rollo de papel higiénico con el cartel «Ley de los medios».

Los periodistas, que han marchado desde la Esquina de la Libertad hasta el Parque de la Independencia, han presentado una petición al secretario del Gabinete de ministros, Francis Muthaura, solicitando a Kibaki que no firme la ley.

Todos los medios sin excepción se oponen a la norma y ven en ella un intento de limitar la libertad de que gozan los medios de comunicación en Kenia, especialmente en los delicados meses de pre-campaña electoral.

La ley fue aprobada hace dos semanas por el Parlamento y su artículo más controvertido, introducido a última hora, dice: «Cuando una información incluye a partes sin nombrar y la misma se convierte en objeto de un caso legal, el editor estará obligado a revelar la identidad de la parte a la que se refiere».

La ley fue además aprobada con el voto de 29 del total de 222 diputados del Parlamento, aunque el quórum requerido normalmente es de 30 diputados.

El fiscal general del Estado, Amos Wako, se ha mostrado partidario de los medios y ha señalado que pedirá al presidente que no dé el visto bueno a la ley.

No es la primera vez que los medios de comunicación kenianos hacen frente a proyectos de ley que consideran atentan contra la libertad de expresión.

La última vez fue en 2001, un año antes de que se celebraran elecciones presidenciales, pero finalmente el gobierno del entonces presidente Daniel Arap Moi dio marcha atrás en el proyecto de ley que regulaba los medios.

En esta ocasión, la cita electoral presidencial también está cerca, con elecciones previstas para el próximo diciembre.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído