Una campaña para eliminar los anuncios de sexo de pago en los periódicos

(PD/Agencias).- La Federación de Mujeres Progresistas ha iniciado una campaña para pedir a los medios de comunicación que renuncien a la publicidad relacionada «con el comercio sexual» e impedir así el negocio de las «organizaciones mafiosas» dedicadas a esta actividad.

La campaña titulada «¿Eres cómplice? Di no a los anuncios de explotación sexual» consiste en el envío de cartas a las directivas de los principales periódicos de España, pidiéndoles el cese de estos anuncios «que son un claro ejemplo de proxenetismo«.

Según explicó una portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas, a la campaña ya se han adherido otras organizaciones de mujeres y emplaza a los diarios a eliminar los anuncios de contactos y otros de similares características a partir del 23 de septiembre, que coincide con el Día contra la Explotación Sexual.

Según la Federación, España es el único país europeo donde la prensa formal publica anuncios de prostitución, a través de los cuales «se lucra económicamente y la pone al servicio de cualquiera».

Además, añade, «España se ha convertido en uno de los principales países de tránsito y destinos de mujeres víctimas de trata para ejercer la prostitución y, en muchas ocasiones, las mafias aprovechan la oportunidad que les brinda la prensa nacional para comerciar con ellas, permitiendo ocultar su identidad y minimizando riesgos y costes».

«Somos conscientes de que este tipo de anuncios proporcionan considerables ingresos para el mantenimiento de sus empresa, sin embargo, consideramos que una de las finalidades de los medios de comunicación debe ser crear conciencia social y promover la defensa de los derechos humanos», dice la carta que la Federación de Mujeres Progresistas anima a enviar a los ciudadanos a los medios.

Según un estudio sobre este asunto, en un día laboral los cuatro principales diarios generalistas recogen más de 1.600 anuncios y estima en cinco millones de euros anuales los ingresos facturados por el periódico con más tirada del país, informa esta organización de mujeres.

La campaña responde a la recomendación que hizo al Gobierno la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades en su informe sobre la situación de la prostitución en España, aprobado el pasado 18 de mayo.

En dicho documento se solicitaba a los medios de comunicación que «en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas. Hasta la fecha, el único periódico que se ha hecho eco de esta petición ha sido el gratuito «20 minutos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído