La “E” de Español

Hoy los diarios comentan la marcha de Rosa Díez del partido socialista. El País abre con la respuesta del PSOE: el nuevo partido de Díez perjudicará sobre todo al PP.

Su editorial ve lógica la salida y le reprocha no haberse ido antes, ya que estuvo lejos del Gobierno en la política antiterrorista. La Razón la destaca como la última disidente, y opina que hay más como ella en el PSOE. El problema es devaluar la “E” de Español, pactando el modelo territorial con los que no creen en España.

El Mundo abre con una de sus frases: Me voy del PSOE para defender el socialismo en libertad. El editorial ve al nuevo partido que va a crear como una formación entre dos aguas, y remando contra corriente, porque con su calculada ambigüedad sus promotores van a definirse como progresistas, pero aunque apelen a los que estén descontentos en el PSOE, podrían encontrar apoyos entre los decantados del PP.

El diario ABC destaca otra de sus frases de ayer: deja al PSOE porque Zapatero traiciona las ideas del partido. La Vanguardia analiza su foto: acudió hecha un pincel para anunciar que deja el PSOE. En La Razón, los fundadores de Ciutadans apuestan por una alianza con el partido de Rosa Díez para las Generales.

Hoy la política está en las portadas. Si ayer el País anunció que el PP iba a preparar una convención de apoyo a Rajoy en invierno, hoy el propio líder popular aparece negándolo en todos los medios. En este mismo diario, la foto de portada del presidente del PP va acompañada de una respuesta que ofreció a alguien que le preguntó por las palabras de Fraga y la sucesión: veo mi sucesión muy lejos, sentenció. Esta frase abre edición de La Razón, recordando que descarta la convención.

En El País, el principal asunto es que CiU sólo apoyará la ley de la Memoria si recoge los abusos en el bando republicano. La Vanguardia destaca que la coalición de Artur Mas y Duran Lleida augura un duro fin de legislatura para Zapatero. Duran acusa a este gobierno socialista de ser el que peor ha tratado a Catalunya. En el ABC leemos que los críticos del Partido Socialista de Navarra presionan a Blanco para sacar a UPN del Gobierno. El Mundo destaca que la policía envía a Asuntos internos a los agentes que investigaban el chivatazo de ETA. El editorial se queja, porque así se frena la investigación judicial del caso.

Más cosas de las portadas. Hoy en ABC leemos que Berlín y Madrid reconocen que el calendario está agotado y no hay fechas para la cumbre Zapatero-Merkel. En el País, insisten en lo que ayer avanzaron: EEUU ve con buenos ojos la candidatura de Sanz para la OTAN. Este diario añade que la policía italiana lanza una ofensiva contra los clanes de la mafia calabresa.

Del exterior, leemos en el ABC que otros cuatro ex ministros salen en tromba contra la gestión de Hollande y Segolène Royal en Francia. La Razón recuerda que se han encontrado restos de armas químicas en la sede de la ONU, y muestra la huelga salvaje en Chile contra Bachelet. En La Vanguardia, la justicia podría recortar la herencia millonaria de la perrita TROUBLE, hija de la millonaria norteamericana que la dejó como única receptora de sus bienes.

Todos los diarios se fijan en la economía. El País destaca que el Euríbor encadena 23 meses de subidas y encarece la hipoteca media en unos 90 euros. La Razón cuenta que la deuda de las familias se disparó al 115% de su renta disponible el año pasado. Y por ello opina que la economía doméstica está en apuros. El Mundo cree que la vivienda está en el ojo del huracán en España. Y es que, su principal titular avisa: las grandes agencias de riesgos prevén un final abrupto al crecimiento español.

También el diario ABC es rotundo al afirmar que la deuda de las familias se dispara ya al 115% de su renta total. El editorialista dice que la falta de resultados en la gestión de Trujillo llevó a Zapatero a poner al frente de vivienda a Carme Chacón, cuya misión se concreta en atraer al mayor número de votantes jóvenes a cambio de ayudas al alquiler de pisos. La súbita urgencia con la que el Gobierno quiere promover esta forma de acceso a la vivienda demuestra que no ha hecho nada útil en esta materia durante estos tres años.
En La Vanguardia leemos que Fincas Corral cierra la mitad de sus oficinas: unas 180, por el frenazo de precios de la vivienda.

Su editorial también habla de las desgravaciones de Chacón a los jóvenes para que alquilen. Pide más medidas, como construir viviendas protegidas sólo para alquilar, o becas y ayudas directas. Pide un debate entre expertos, sociedad y políticos para mejorar el asunto de la vivienda. En el periódico, también el titular estrella es la deuda de las familias, que crece más que los salarios.

El País avisa: la contaminación y una mala dieta elevan el cáncer en muchas ciudades. En la Vanguardia leemos el mapa de España con un tercio del suelo amenazado por la desertificación. Sobre todo, en la costa mediterránea y las islas Canarias.

En La Razón leemos que En España hacen falta más de 20 hijos para llegar al nivel de ayudas de Luxemburgo. Y es que, como titula este diario, las ayudas económicas del Gobierno excluyen a un 90% de los niños. Otro dato: una de cada diez mujeres en todo el mundo sufre el virus del papiloma.

El editorialista de ABC pide una financiación realista para las vacunas. El cambio de titular en Sanidad y Consumo trae nuevos enfoques en la vacuna contra el papiloma humano. Elena Salgado fue reticente por el alto coste del producto. Bernat Soria autorizará el fármaco y pedirá a las Comunidades que se incluya en el sistema nacional de salud. Los políticos no pueden manejar a su antojo las cifras en una materia tan sensible.

El mismo ministerio tiene criterios distintos y difiere, según su titular, en las cantidades que costaría esta vacuna. El Mundo editorializa a favor de la nueva iniciativa de los profesores católicos, que en vez de objetar contra Educación para la Ciudadanía, apuestan por elaborar un temario y unos libros de texto aplicando, a cada objetivo, las explicaciones basadas en la fe cristiana.

La prensa catalana destaca que Eto’o se vuelve a romper. La Vanguardia concreta que estará dos meses sin jugar por rotura de tendón, y recuerda el sorteo de la Champions de ayer. También cita la Mostra de Venecia, que presenta un remake de LA HUELLA. Su foto de portada muestra el zoco de top manta al lado del puerto, en el Palau de Mar, pese al acoso de la policía.

Completamos la portada, con este titular: las empresas se interesan por el poder de compra de los gays en España: 58.000 millones. Es lo que trasciende de una cumbre internacional, que tiene lugar en Barcelona, y que abordará pautas de consumo del colectivo homosexual.
En el Mundo leemos que la justicia se niega a impedir la emisión de partidos en abierto como pedía Sogecable.

El País cuenta que los Franco se atrincheran en el Pazo: la Xunta abre expediente a los herederos del dictador por no dejar a los técnicos gallegos que entren a evaluar el estado del Pazo de Meirás, en la Coruña. También pone en portada la muerte de José Luis de Vilallonga, aristócrata, actor y escritor. Y también cifra en más de 5.000 las hectáreas devastaras por un incendio en Castellón que sigue avanzando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído