Mediapro gana a Sogecable la primera batalla judicial de la guerra del fútbol

(EF/PD).-Audiovisual Sport, tras la presentación de la denuncia, solicitó al juzgado que prohibiera a Mediapro la «disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a Audiovisual Sport de los clubes de fútbol Racing, Athletic Club, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla», así como de los restantes clubes que pertenecen a AVS.

En su argumentación, el juez considera que si se aplicaran las medidas cautelares solicitadas por AVS, se estaría propiciando la suspensión de la emisión prevista de los partidos, ya que su solicitud entra en contradicción con la intención de AVS de que Mediapro cumpla con sus compromisos contractuales. También considera el juez que la petición de AVS propiciaría la suspensión de la emisión prevista de los partidos en los que intervengan los clubes citados más arriba e impediría a Mediapro disponer de los derechos audiovisuales que tiene sobre ellos.

Por último, la sentencia considera que se ha de tener en cuenta la Ley de Acontecimientos Deportivos de Interés General, carácter que, según el juez, tienen todos los encuentros de Liga por lo que «ha de prevalecer el provecho de los usuarios en el mantenimiento de las emisiones gratuitas y en abierto, derechos que los usuarios que podrían verse frustrados por la prohibición que se solicita».

Audiovisual Sport presentó una demanda por incumplimiento de contrato a Mediapro, contrato suscrito el 24 de julio de 2006, mediante el cual Mediapro cedía los derechos de explotación a AVS en pago por visión de los clubes sobre los que tiene derechos y Mediapro comercializaría el partido en abierto los sábados y en el mercado internacional. No obstante, la sentencia considera que tras este acuerdo se han producido nuevos elementos como el vencimiento de los contratos que los clubes mantenían con AVS y que ahora mantienen con Mediapro.

AVS sigue en sus trece: «La Sexta no ha cumplido su contrato»

Para AVS, que recurrirá la decisión tomada este jueves, «el Juzgado no ha tenido en cuenta en esta resolución los gravísimos incumplimientos de Mediapro en la primera jornada de liga porque no ha podido examinar las dos ampliaciones a la demanda inicial presentada por AVS» en las que se solicita el pago de 200 millones de euros.

La nota de AVS señala que el juez que ha resuelto, «sustituto del titular del citado órgano y quien debe resolver el asunto principal, no entra verdaderamente a enjuiciar cautelarmente el problema jurídico planteado, como es la vigencia del acuerdo del 24 de julio de 2006, sino que difiere la solución del problema a la sentencia de fondo o definitiva».

«AVS -señala la nota de esta empresa- recurrirá ante la Audiencia Provincial el auto por considerarlo erróneo no sólo en sus consideraciones jurídicas sino también en las puramente fácticas». Esta empresa recuerda que, de forma reiterada, se ha dirigido a los operadores que emiten en abierto los encuentros de Liga, los sábados (La Sexta, TV3, Canal 9 y TV Galicia), así como a la Televisión de Aragón, para ofrecerles la señal del partido en abierto y en las mismas condiciones que tenían con Mediapro, pero «todos los operadores citados han declinado el ofrecimiento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído