El 60% de los periodistas venezolanos se autocensuran por miedo a «las represalias»

(PD).- Los zarzapos del gorila rojo a la libertad de expresión están dejando marca en Venezuela. Según un informe del Instituto de Prensa y Sociedad, el 60% de los periodistas venezolanos admiten que se autocensuran para no correr riesgos.

Hugo Chávez está logrando imponer su régimen. Todavía sigue cerrado el canal RCTV, una de las mayores agresiones a la libertad de expresión de los últimos tiempos. Así lo atestigua el último estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

A las constantes denuncias efectuadas por los medios de comunicación, agredigos constantemente por el líder bolivariano, se suman estos datos: el 60% de los periodistas venezolanos se autocensuran por temor a recibir «serias represalias«.

«El principal obstáculo que encuentran para el cumplimiento de sus labores es el ‘cierre de las fuentes oficiales’«, sice el estudio, según publica el diario Clarín.

Además, el 20% de los 192 profesionales que fueron consultados reconocieron sentir miedo «a las agresiones en la calle por parte de sectores afines al gobierno«.

Asimismo, el director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela, Ewald Sharfenberfg, reveló que Chávez exprime «el uso discrecional del sistema judicial para activar querellas personales desde posiciones de poder, investigaciones tributarias y fiscalizaciones de todo tipo, y el zurcido invisible de un corsé legislativo que enmarca, cada más estrechamente, el ejercicio del periodismo y, en general, de lo mediático«.

Por si fuera poco, el 56% de los reporteros afirma haber recibido «instrucciones» para «dejar de cubrir o difundir información relativa a temas que podrían causar conflictos con el gobierno«.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído