Nace una ONG al servicio de la protección de los periodistas


(PD/Agencias).- Una decena de asociaciones de prensa, en su mayoría de países árabes y africanos, han creado en Ginebra una nueva ONG para la defensa de los derechos de los periodistas, en especial de aquellos que realizan su labor informativa en situaciones de conflicto.

Bajo el lema ‘Prensa-Libertad-Protección’, la nueva organización se llamará Coalición Internacional para la Protección de los Periodistas (ICPJ por sus siglas en inglés), según ha anunciado su presidente, Mohamed Yusef.

Yusef ha señalado que «la Coalición transmitió ya un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que establezca un grupo de trabajo específico en el seno de ese órgano para el sector de la prensa, sobre todo en situación de peligro».
En el punto de mira

El también director del sindicato de periodistas de Emiratos Árabes Unidos se había entrevistado con el adjunto del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, a quien ha pedido también que ese órgano dedique una sesión especial para abordar el tema de la creciente violencia contra la prensa.

«Los fondos de la organización están básicamente cubiertos por las contribuciones de las asociaciones del gremio que se han adherido, pero ICPJ está abierto a todas las donaciones que se realicen sin ningún tipo de condicionamiento», ha explicado el presidente de la Coalición.

La ONG ha sido presentada en el ámbito de la sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y entre sus primeras decisiones figura la de ayudar a los periodistas peruanos golpeados por el terremoto del pasado 15 de agosto.

La Coalición también ha expresado su condena a la violencia registrada contra periodistas en Irak, Palestina, Somalia, Eritrea, Sri Lanka, Pakistán y Colombia, entre otros países con situaciones de conflicto.

Con sede en Ginebra, ICPJ cuenta entre sus miembros fundadores con las asociaciones de prensa de varios países árabes y africanos, entre ellos Bahréin, Palestina, Sudán, Malí, Mauritania, Somalia y Pakistán. En los próximos meses espera que se sumen a ella organizaciones europeas y latinoamericanas del gremio.

Los informadores se han convertido en sujetos incómodos para los contendientes y también en un blanco fácil. Según Reporteros Sin Fronteras, en 2006 murieron 81 periodistas y 32 colaboradores de medios de comunicación. Cerca de 900 periodistas fueron detenidos y 1.471 agredidos y amenazados.

La censura motivó el cierre de otros 912 medios y, al menos, 56 periodistas fueron secuestrados.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído