Revuelta intelectual en Cataluña contra la erradicación del castellano

Revuelta intelectual en Cataluña contra la erradicación del castellano

(Periodista Digital).-La intelectualidad catalana se ha rebelado públicamente contra la dictadura lingüística que impera en Cataluña con el férreo control del tripartito catalán. Han salido a la palestra en defensa de la escritora Cristina Peri Rossi, que participaba en castellano en programas de Catalunya Radio hasta que esta cadena pública decidió prescindir de sus servicios para cumplir la norma de los medios públicos de que todos sus locutores hablen en catalán.

Entre los firmantes aparecen escritores y artistas como Fernando Savater, José Manuel Caballero Bonald, Mario Benedetti, Ana María Moix, Esther Tusquets, Julia Navarro, Albert Boadella, Félix de Azúa, Ángels Gregori o José Luis Giménez Frontín.

El manifiesto colgado en internet es la última y más firme muestra de apoyo a Peri Rossi desde que su despido de Catalunya Ràdio, «por hablar en castellano» provocara en diversos medios de comunicación de tirada nacional una corriente de opinión crítica sobre la nueva carta de principios de la cadena.

La escritora se enteró de su destitución a mediados del pasado mes de septiembre cuando, sin previo aviso, el director del programa en el que trabajaba, Gaspar Hernández, le comunicó que le habían requerido que todos los tertulianos de su espacio tenían que «hablar catalán». Hernández indicó a la cadena que necesitaba a Peri Rossi «por motivos profesionales», pero no tuvo suerte. A la escritora siempre le ha resultado «paradójico» que se persiga, precisamente, a quien ha defendido siempre la convivencia pacífica del castellano y el catalán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído