Gabilondo advierte de la «divinización» de la audiencia

Gabilondo advierte de la "divinización" de la audiencia

(PD / Agencias).- El periodista Iñaki Gabilondo advirtió este miércoles de la «divinización» de las cuotas de audiencia en la que se han sumado las televisiones y la «rupturas de barreras de ética y decencia» por parte de algunos grupos en nombre de la libertad de expresión.

Durante la presentación del libro Kapuscinski, la voz del Otro en la Facultad Blanquerna de la Universitat Ramon Llull ante un auditorio repleto de estudiantes, Gabilondo citó entre los principales problemas del periodismo el «desconcierto» que ha provocado Internet, la imposición de la «lógica del gerente» -en la que tiene más peso la empresa que la redacción- y la ruptura de reglas «éticas» por determinados grupos.

Iñaki Gabilondo dijo que la libertad de expresión «también ha tenido víctimas y damnificados«, ya que ha habido personas de las que se ha dicho de todo amparándose en este derecho. Poniendo como ejemplo que un cirujano «sólo opera después de ponerse los guantes«, Gabilondo aseguró que «la mentira y la manipulación no vale» en esa carrera por conseguir el éxito y la audiencia, dejando de lado «principios y comportamientos éticos«.

Para el periodista, es de vital importancia «conocer, confirmar, comprender y contar» las informaciones, aspectos que en algunos casos han sido olvidados. Gabilondo remarcó que «no se puede ser periodista sin aspirar a entender«. Gabilondo lamentó que la realidad social se base en la «banalización y simplificación«, que hace que «todo esté construido para vivir como en el mundo de Peter Pan«, y que se haya insertado una «cultura del pesimismo» en la juventud.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído