El director de la BBC1 dimite por la «manipulación» del documental sobre Isabel II

El director de la BBC1 dimite por la "manipulación" del documental sobre Isabel II

(PD / EFE).- El interventor del canal público británico BBC One, Peter Fincham (a la derecha), ha dimitido este viernes, a raíz de la publicación de un informe independiente que cuestiona la emisión de un montaje que daba a entender que la reina británica había salido enfurecida de una sesión de fotos.

Durante la sesión, la popular fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (abajo, en la foto)dijo a Isabel II: «Creo que quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado…«; y antes de que Leibovitz pudiera pronunciar «extraordinaria«, la Reina le espetó: «¿Menos elegante?, ¿qué crees que es esto?».

En el montaje, la escena que sigue a la discusión muestra a la reina, caminando con su capa de terciopelo azul por el pasillo del palacio de Buckingham, mientras dice a su dama de compañía: «No pienso cambiar nada. He tenido suficiente con vestir de esta forma, muchas gracias«. Sin embargo, no es cierto que la Reina saliera enfadada de la habitación, como insinúa el montaje. El material fue filmado mientras la Reina iba hacia la sesión de fotos y no al revés.

En su momento, la BBC rectificó en un comunicado. En un segundo comunicado, la cadena pública aclaró que las polémicas imágenes fueron emitidas por error, ya que no estaba planeado que fueran vistas por la prensa y los telespectadores.

La productora del documental, RDF Media, asumió, por su parte, su culpabilidad por la alteración de la secuencia. Ya entonces, en junio pasado, lamentó «la vergüenza» ocasionada tanto al ente público como a la soberana. Ahora, su productor ejecutivo, Stephen Lambert, se ha unido al director de la BBC One y también ha presentado su dimisión.


ENLACES RELACIONADOS

«Majestad, podría quitarse la corona para la foto», preguntó Annie Leibovitz

El polémico vídeo de la BBC, de Isabel II, culpa de la productora

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído