Cebrián arremete contra ZP por su «oportunista» política informativa

Cebrián arremete contra ZP por su "oportunista" política informativa

Juan Cruz Osta (PD).- Esperada era la respuesta de Juan Luis Cebrián. José Miguel Contreras, de la Sexta, se subió a la palestra para darle duro a PRISA por «la guerra del fútbol«. Pero Cebrián, más zorro, le ha esquivado y ha ido directamente a por ZP. «La política informativa ha estado marcada por el oportunismo y la falta de estrategia«, ha dicho ante la mirado de Pepiño. Además, ha adelantado, desaparece el «Diario independiente de la mañana, que será sustituido en el nuevo País por El periódico global en español«.

Duro ha estado Juan Luis Cebrián en su alocución en el Foro Nueva Economía. Y, lo más extraño, duro sobre todo con el Gobierno socialista, aunque utilizando el maquilleje de algún golpe, de vez en cuando, al Partido Popular.

«Ha aumentado la manipulación y la mentira en manos de los políticos, capaz de engañar en las tribunas parlamentarias o en el Consejo de Naciones Unidas. Aunque las amenazas a la libertad de expresión son muchas, en las democracias estables los Gobiernos siguen estando entre los principales obstáculos para la libertad de expresión».

Ha comenzado dándole a Esperanza Aguirre y a «sus amigos que han recibido licencias«:

«Hemos visto cómo en la Comunidad de Madrid se entregaban licencias de televisión terrestre a amigos, y se entregaban en base a las mentiras de los atentados del 11 de marzo».

Ha hecho un repaso a la política informativa de los diferentes gobiernos de España. Primero, Felipe González, después, el gobierno del PP:

«José María Aznar se distinguió por su brutalidad. Y lo hizo con la ayuda de un juez delincuente y con la Telefónica de entonces».

«LOS BRUJOS VISITADORES DE LA MONCLOA»

Y, por fin, ha recalado en Zapatero:

«¿Por qué un Gobierno que retiró de inmediato las tropas de Iraq, creado millones de puestos de trabajo, obtenido superávit de miles de millones de euros,… Se acercan a las elecciones sin que las encuentas arrojen una clara victoria? La respuesta sólo puede ser una: falla la política de comunicación y la comunicación de la política».

Y ha clavado el colmillo en los amigos del presidente, «los brujos visitadores de La Moncloa«, que les ha llamado el académico.

«A estas alturas ya no caben duda de que algunos brujos visitadores de La Moncloa tenían planes para crear una nueva empresa informativa».

Sobre La Sexta, ha dicho que «ésta fue adjudicada por el Gobierno, entre los que se encuentran personas del aprecio personal de Zapatero«.

Ha ironizado en repetidas ocasiones que el nuevo grupo de comunicación de «los brujos visitadores de La Moncloa«, un grupo «que se dice radicalmente progresista«, tiene «unos promotores que han buscando dinero donde lo hay, independientemente de la ideología«.

Según Cebrián, «la política informativa de este Gobierno ha estado marcada por el oportunismo y por la falta de estrategia. Se ha mostrado a la defensiva y se ha regido en gran parte por manías«.

Justo frente al Consejero Delegado del Grupo PRISA estaba, flanqueado por los Polanco, el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Paralizado.

EL NUEVO EL PAÍS

En los próximos días verá la luz «el nuevo El País«. Según ha dicho Cebrián, «no se trata sólo de un lavado de cara«.

Ha informado el del grupo PRISA que «potenciaremos nuestras ediciones europea y americana». Y ha contado una primicia: «Desaparace el legendario Diario Independiente de la Mañana y aparecerá ahora el antetítulo de El periódico global en español«.

GUERRA DE FÚTBOL

Después de dar un repaso a todas las ramas del poderoso grupo de comunicación, Cebrián ha querido restarle importancia a la conocida como «guerra del fútol». «Es importante, pero sólo relativamente importante«.

«Más que ante una guerra estamos ante un acto de sabotaje al que estamos obligados a defendernos».

A la espera de la resolución judicial, Juan Luis Cebrián ha querido remarcar que «los responsables de La Sexta mienten. Mienten cuando dicen que no queremos un acuerdo. Ellos saben cuántas veces hemos ofrecido un acuerdo«.

Y ha leído: «Mienten cuando dicen que hemos politizado el asunto. Y no me obliguen a dar más detalles de los que ya he dado aquí«.

Preguntado sobre las nuevas opiniones del diario El País, duros palos contra el Gobierno socialista, el consejero delegado de PRISA ha asegurado: «Nunca la línea editorial ha estado sometido al trapicheo«.

«No vamos a abandonar nuestros compromeisos con el progreso y la modernización».

Pero eso sí, «tampoco esperen que callemos ante los abusos y arbitrariedades del poder«.

En la mesa presidencial, Pepiño Blanco, Secretario de Organización del PSOE, Javier Rojo, presidente del Senado, Juan Cruz, subdirector de El País, Alex Gruijelmo, director de EFE, Inés Sabanés, Rafael Simancas,… Además, Luis Fernández, presidente de RTVE, y Fernando González Urbaneja, de la Asociación de la Prensa. Jugosa mañana de lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído