Eudald Carbonell: «En cien años podríamos perder a la mitad de la especie»

Eudald Carbonell: "En cien años podríamos perder a la mitad de la especie"

Periodista Digital-. Hace 30 años un ingeniero excavaba en las inmediaciones de la sima de los huesos en Atapuerca en busca de mandíbulas de osos para un estudio que realizaba. Cuál sería su sorpresa al hallar entre los restos desenterrados mandíbulas y dientes humanos. Salía a la luz uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. En Periodista Digital Televisión hablamos con uno de sus directores, Eudald Carbonell.

Para este arqueólogo, antropólogo y paleontólogo, no podemos aprender nada de nuestros ancestros sino sabemos qué hacer queremos como especie sapiens en el futuro.

Sino sabemos que quiere hacer nuestra especie en el planeta, no sirve de nada estudiar el pasado. El pasado tiene que leerse a la luz de las necesidades futuras del planeta.

Eudald Carbonell considera que nuestra especie no se puede considerar plenamente humana. Defiende que estamos inmersos en un proceso que no sólo funciona por la selección natural sino también por la selección cultural.

El azar ha dado paso a la lógica en el funcionamiento del planeta.

Este investigador explica que hasta que la conciencia de especie rija el devenir del planeta no alcanzaremos la cota de “seres humanos”.

Es muy difícil pensar que tenemos conciencia de especie cuando en el planeta mueren cada años 30 millones de niños de hambre.

LA EXTINCIÓN DEL HOMBRE

El co-director de Atapuerca explica tres hipótesis sobre la situación del hombre como especie. Por un lado están los que defienden que estamos en vía de extinción; otros afirman que no pasa nada.

Yo soy de los que defiendo que dentro de entre 50 y 100 años perderemos a la mitad de la especie.

SOCIEDAD DEL PENSAMIENTO

Eudald afirmó en una ocasión que “Darwin dejó de creer porque empezó a pensar». Eso mismo es el proceso que este antropólogo defiende. Un camino hacia una sociedad más allá del conocimiento, una sociedad del pensamiento.

La religión ha servido a diferentes grupos para vender algo que no es conocimiento sino intuición. Pero percibo, cada vez más, que en occidente hay muchas personas agnósticas o ateas.

Dice no tener fe en el ser humano porque es algo intangible y que no se puede demostrar empíricamente.

Tengo esperanza que se construye sobre algo tangible como la voluntad, la ilusión y el conocimiento.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído