Ileana Izverniceanu: «Lo más duro es que Clos entienda el pacto de precios de las operadoras como una casualidad»

José Rosado (Periodista Digital).- Como respuesta a la supresión del redondeo impuesto por la Ley de mejora de protección de los derechos de los consumidores y usuarios, las operadoras de móviles pactaron una subida del 25% en el precio del establecimiento de llamada. Ahora, la Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador a estas compañías por infracción de las normas de defensa de la competencia.

Este expediente ha sido presentado gracias a las denuncias impuestas por varias asociaciones de usuarios entre las que se encuentra la Organización de Consumidores y Usuario (OCU). Para darnos más detalles de esta medida contamos en nuestros estudios con Ileana Izverniceanu, portavoz de dicha asociación.

La portavoz de la OCU explica que, después de suprimir el redondeo, «las operadoras decidieron subir el precio sin justificar y no sólo eso; las tres compañías con mayor cuota de mercado suben de pacto un 25%».

En España se supone que el mercado de comunicaciones está liberalizado pero lo que ha habido es una concertación de precios que es algo totalmente ilegal y que infringen las leyes de competencia de nuestro país.

Y destaca:

Lo que más nos duele a los usuarios no es solamente que se van a defender ellas -que es algo lícito- sino que el ministro de Industria se atreva a decir que el sector está liberalizado y que se trata de una casualidad.

Supongo que el lobby de las operadoras es más fuerte que el lobby de los consumidores y quizá también le dé más votos.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción «Guardar destino como».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído