La foto más famosa de la Guerra Civil podría ser un montaje

La foto más famosa de la Guerra Civil podría ser un montaje

(Agencias/PD).-La historia del fotoperiodismo dice que Muerte de un miliciano fue tomada por Robert Capa el 5 de septiembre de 1936 en el Frente de Cerro Muriano (Córdoba), en los comienzos de la Guerra Civil. Incluso se sabe el nombre del soldado muerto: Federico Borrell García. Sin embargo, desde entonces, la instantánea es sometida a un continuo debate sobre su falsedad.

El documental La sombra del iceberg, dirigido por el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, Hugo Doménech, se ha inspirado en esta célebre fotografía, que está considerada la primera en captar el preciso instante de la muerte, y plantea que no es más que una escena preparada.

De hecho, en numerosas ocasiones, se ha comentado que el prestigioso fotógrafo de Magnum aprovechó unas horas tranquilas para tomar estas imágenes con milicianos que fingían ser abatidos y que realmente el de la fotografía murió unos días más tarde.

El citado documental, de Hugo Doménech, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Raúl M. Riebenhauer, ganó el Premio al Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Ciudad de México (DocsDF), en su edición de 2007, según han informado a EFE fuentes de la UJI.

De tesis doctoral a la Mostra

Este documental surgió de una tesis doctoral presentada en diciembre de 2005 en la Universitat Jaume I por Hugo Doménech Fabregat, con el título La fotografía informativa en la prensa generalista española. Del fotoperiodismo clásico a la era digital, bajo la dirección del doctor Javier Marzal Felici, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, que ha sido Productor Delegado de la UJI en este documental.

En estos momentos, la cinta está siendo presentada en alguno de los festivales internacionales más importantes del mundo como el II Festival Internacional de Cine de Roma, la Mostra de Valencia, y en los festivales internacionales de cine de La Habana y de San Francisco.

Teorías

La sombra del iceberg cuestiona, a través varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.

Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla y se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX y en un símbolo de la tragedia en cualquier guerra.

La última tesis que apoya la autenticidad de la foto es una investigación realizada por Richard Whelan, biógrafo de Robert Capa, y que, tras hablar con detectives y expertos policiales, expone la siguiente teoría: El fotógrafo pactó con los milicianos el tomar unas fotos simulando un ataque. Sin embargo, en medio del simulacro, se vieron envueltos en un ataque que acabó con la vida de Borrell. Como prueba, aseguran que la posición de los dedos flexionados demuestra que la muerte no es fingida, si así lo fuese intentaría apoyarse instintivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído