Rosa Montero echa leña al fuego a la rebelión del Che en El País

Rosa Montero echa leña al fuego a la rebelión del Che en El País

Los redactores de El País solicitaron formalmente un espacio para publicar un artículo contrario a un reciente editorial donde se cuestionaba la figura del Che Guevara. Rosa Montero tercia echando leña: «… Lo digo al hilo del embeleso acrítico que sigue produciendo la figura del Che. Lo peor de los mitos es que encienden los sentimientos y no el cerebro«.

«Comprendo que, en el asqueroso e inquietante mundo en que vivimos, resulte muy tentador mantener intacto un ejemplo de pureza y entrega. Un modelo de solidaridad. Un santo laico, para poder seguir creyendo en la belleza de la vida y en la viabilidad de todas esas hermosas ideas de libertad y justicia que nos calientan el corazón. Y el Che parece el héroe perfecto».

Juan Luis Cebrián y Javier Moreno no tuvieron más remedio que acceder a la inédita petición porque la cifra de los firmantes de la solicitud superaba los 230, lo que suponía dos terceras partes de la redacción y los Estatutos de Redacción contemplan que, con ese porcentaje, los periodistas de plantilla tienen derecho a publicar un contra-editorial con un espacio tipográfico similar al que originó el malestar.

Rosa Montero contrataca:

«Pero la realidad es tozuda y feroz y no entiende de mitos; y en la realidad el Che fue cruel y violento. Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender: «La dictadura del proletariado se ejerce sobre el proletariado mismo», proclamó, totalmente en serio, en un texto político. Hubo cosas peores: «Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre», dijo en 1959 a los Tribunales Revolucionarios».

Más:

«También escribió: «Un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar». Durante sus seis meses al mando de la fortaleza de La Cabaña, mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas. Están documentadas 164. También ejecutó a 14 personas durante los años de Sierra Maestra, y otras 23 en Santa Clara. Hablo sólo de las muertes comprobadas. Hay casos bien acreditados, como el de Eutimio Guerra, en los que fue el propio Che quien reventó los sesos de los presos con su pistola».

Rosa Montero escribe una sencilla pero demoledora columna en El País que caerá como un jarro de agua fría en los redactores revueltos del diario de PRISA. O, quizá, como un leño a la hoguera que no cesa.

«La verdad, creo que yo prefiero hacer un esfuerzo y seguir calentándome el corazón con las ideas hermosas sin tener que inventarme a un héroe para ello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído