Javier Moreno: «El Mundo ha hecho todo lo posible por dinamitar la convivencia»

Javier Moreno: "El Mundo ha hecho todo lo posible por dinamitar la convivencia"

Juan Cruz Osta (PD).- El director de El País ha dado palos a todos. Primero a Pedrojota y a Losantos. Después a Escolar, Roures y compañía. A todos sin mentarles. A El Mundo lo ha calificado como «el periódico que ha hecho todo lo posible por dinamitar la convivencia«. A los chicos de Mediapro los ha llamado «gurús del entorno presidencial«. Tampoco Moncloa ha salido indemne aunque, eso sí, ha negado «una derechización del periódico«.

Javier Moreno ha comenzado su conferencia dando duro a El Mundo y a Público. Se ha defendido el director de El País de opiniones vertidas por sus directores sobre él diario que el dirige. A El Mundo le ha llamado «el periódico que ha hecho todo lo posible por dinamitar la convivencia«. Pero «ha habido otro ataque que me ha resultado más sorprendente«.

«El director de un nuevo diario, al que deseamos mucha suerte, declaró en una entrevista que El País ha perdido influencia porque El Marca y 20 Minutos venden más. Si vemos que uno es deportivo y el otro se regala en las bocas de metro…»

En otro momento de la conferencia, en el Foro de la Nueva Sociedad, ha dicho:

«En España hasta ahora el periódico de más influencia coincide con el de más tirada, y es El País».

«YO CREO QUE EL PERIÓDICO NO SE HA DERECHIZADO»

«¿Se está derechizando El País?», le han preguntado al director del diario de PRISA.

«Los periódicos españoles pecan en general de falta de pluralidad. A veces, no nos lo han puesto fácil. Ahí ha estado el boicot del PP. Pese a eso El País se ha esforzado siempre por mantener esa pluralidad».

«El periódico no ha apoyado nunca a un candidato, el periódico no tiene candidato, no tiene partido. Defiende el centro-izquierda, un modelo de sociedad, y en eso hemos coincidido muchas más veces con el PSOE que con el PP».

«Yo creo que el periódico no se ha derechizado. Son otros que sin ser capaces de aceptar la crítica esgrimen esa cortina de humo».

CRÍTICAS A LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL PP Y «MONCLOA»

Javier Moreno ha criticado las políticas de comunicación de los dos grandes partidos, en especial del Partido Popular:

«El PP no ha dudado en sembrar sospechas conspirativas que le ha funcionado porque no existe un foro común de debate. Esa estrategia, por la cercanía de la sentencia, ha cambiado y se ha centrado en la patrica, en la bandera, en la nación».

«El PP se encuentra, a pocos meses de las elecciones, preso del discurso de aquellos interesados en poner en peligro el sistema entero si les conviene con tal de acabar con el adversario«. Y aquí ha hecho alusión implícita a Losantos y Pedrojota Ramírez.

Después ha pasado al PSOE:

«Las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de Moncloa se encuentran subarrendadas».

Y, sobre todo, ha incidido en la crítica que los directivos de PRISA vienen haciendo a Mediapro:

«La acusación de que editorializamos contra o a favor del gobierno según conviene por la mal llamada guerra del fútbol viene a demostrar que no compronden la relación entre un grupo de comunicación y el poder político».

En relación a si él es «el verdadero director de El País o sigue mandando más Juan Luis Cebrián«, Javier Moreno ha dicho:

«El señor Cebrián es el Consejero Delegado de El País, el día a día y la responsabilidad última de lo que se publica la tengo yo. Y lo digo con el señor Cebrián aquí delante».

«EL EDITORIAL DEL CHE ERA BRILLANTE Y NECESARIO»

Tras la famosa rebelión de los 250 redactores de El País, «un tercio de la plantilla«, Javier Moreno ha insistido:

«Yo creo que el editorial era brillante y necesario. Más que sobre la figura del Che era una reflexión sobre las consecuencias que ese pensamiento está teniendo en la sociedad».

También ha asegurado no conocer otra posible revuelta en protesta por las escasez de mujeres en la cúpula del diario.

«Creo que no existe ese manifiesto que dicen que se está preparando. Lo que sí que es verdad es que yo creo que no es suficiente, no es adecuado, no ha sido nunca, la presencia de mujeres en los puestos de más responsabilidad. Estamos empañados en corregirlo».

Frente a él han estado José Blanco, Javier Rojo, Elena Espinosa, Carmen Calvo, Enrique Múgica, Fernando Moraleda,… También los Polanco, Juan Luis Cebrián y González Urbaneja.

Para cerrar el debate, la pregunta sobre Rosa Díez:

«Intentaremos entrevistar a Rosa Díez antes de las elecciones porque, si el resultado de las elecciones es el que yo creo que va a ser, después no va a tener mucho interés».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído