El Papa aboga por la reconciliación en la beatificación de los mártires

Hoy abren edición las imágenes de la más masiva beatificación, según El País: casi 500 mártires españoles. El diario ABC dice que el Papa los exaltó. Su mensaje fue “frío” para el Periódico de Catalunya. En el País, Enrique Miret Magdalena recuerda que el papa Pablo Sexto dio marcha atrás a esta beatificación, y que curas, seglares y militares católicos murieron por defender la República. Este proceso es un error.

El Periódico de Catalunya pide a la Iglesia que repase la historia con el máximo rigor, para no chocar su defensa de los mártires y la crítica a la Ley de la Memoria Histórica. La Gaceta cree que fue un ejemplo para la España secularizada. El Papa aboga por la reconciliación, en El Mundo, que opina que la Iglesia mira hacia atrás sin ira. Para la Razón, son víctimas olvidadas por el Gobierno, que quiso ver un acto contra su Ley estrella y se encontró con la misericordia del Papa. El gratuito QUÉ cifra en 50.000 los asistentes al proceso en la plaza San Pedro de roma.

El País abre con foto del comandante español que sigue detenido junto a los tripulantes del avión fletado por la ONG francesa en Chad. Su esposa denuncia que Exteriores “nos ha abandonado”. En un breve artículo resume así el problema del AVE en Barcelona: Zapatero asume su culpa en los fallos. El Periódico pone su foto en portada y destaca que viajó sin la ministra de Fomento, y que las autoridades catalanas rechazan que el AVE termine en El Prat. La Vanguardia añade a su imagen que la visita coincide con otro nuevo socavón. Publica un sondeo que concluye que los catalanes son ahora más críticos con la política de Zapatero hacia Catalunya.

Concreta que el 37% considera positiva su gestión cuando hace sólo un año el aval superaba el 60%. ABC dice que su visita fue electoral. Opina que asume su fracaso y le recrimina que aún mantenga a Magdalena Álvarez al frente de Fomento. El miércoles lo pasará mal en el Congreso. En El Mundo, PP, CIU, ERC e IU le reprochan que no fuera a Bcn un día laborable para ver los problemas de la gente. Opina su editorial que hay que destituir a la Ministra. La Razón cuenta que Zapatero llegó a tiempo para contemplar el socavón Nº 13

El editorial de El Periódico suaviza la crítica: agradece el tono de Zapatero, y le pide que asuma que habrá retrasos.

De la política, el gratuito QUÉ avisa: quedan 4 meses y ya estamos en campaña. Cerca de 5 millones de votantes inclinarán la balanza electoral. El diario ABC abre con el PP, que incluirá en su programa la apuesta nuclear, una fuente de energía que no contribuye al calentamiento de la tierra. Aboga por centrales de nueva generación, más pequeñas y seguras. El editorial opina que los que sólo van a lo superficial, criticarán a Rajoy. Pero la energía hay que planificarla en serio y con cuidado. El político debe afrontarlo de forma realista y responsable.

El País abre con Medio Ambiente y su plan para salvar el litoral: quiere limpiar 700 kilómetros de costa y ofrece un pacto de Estado contra el urbanismo salvaje. Dice la Gaceta que Narbona no tendrá listas las desaladoras antes de las elecciones: sólo ha inaugurado 2 de las 15 planeadas.

El Mundo pone en portada este anuncio: el PSOE ultima su ofensiva contra el PP a cuenta de la sentencia del 11-M. Blanco recopila material para exigir a Rajoy que se disculpe por las “infamias”. El editorial concluye que, con sentencia en mano, todos le buscarán matices, y tiene razón el juez Gómez Bermúdez al decir: una cosa es la sentencia y otra, la verdad.

Otro de sus titulares se refiere a Unió Mallorquina, el partido del 15%. El socio del PSOE en Baleares exigió esa comisión en unos terrenos, valorados en 60 millones, para acceder a recalificar varias fincas rústicas. Le pregunta al Gobierno del PSOE hasta cuándo mantendrá estos compañeros de viaje.

En la prensa vemos que Batasuna irá a las generales para superar el “bajón psicológico de sus bases”. El País cita a Imaz, que pide al PNV que lidere la deslegitimación de ETA. En portada, el relato del único superviviente de la patera rescatada por un barco español: “nos dieron agua en lugar de gasolina. Nos engañaron”. Se pasó 21 días a la deriva y murieron sus 56 compañeros. En sus páginas, añade que Marruecos es el país que más recibe de España. Hablan con el psiquiatra Rojas Marcos: dice que una minoría utiliza el coche como un arma.

Del exterior, este diario destaca que Argentina elige presidenta en una votación caótica. Los presidentes de mesa desertan de la cita electoral. El Periódico cita los sondeos, que dan a Kirchner la presidencia a la primera: triunfo peronista. Según La Vanguardia, Cristina arrasó. El Mundo también se fija en Turquía: despliega 150.000 soldados en la frontera de Iraq tras matar a 20 rebeldes kurdos en una incursión. En el País, la Comisión pone coto a los ‘lobbies’ en Bruselas, el 2º centro de poder con más grupos de presión del mundo, detrás de Washington. Otro dato de sus páginas: las empresas de España tienen 6.000 millones en paraísos fiscales. También ofrece unos consejos para educar talentos e incentivar a los más brillantes. El gratuito QUÉ sentencia que los bares de tapas se atragantan rápido. Abren muchos pero resisten pocos. En la Gaceta, las aerolíneas de bajo coste apuestan por la concentración. Diario de León avisa que ha caído a menos de la mitad la construcción de viviendas en 10 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído