a «jugarreta» de última hora de TVE en las beatificaciones

(PD/Agencias).- Miles de files asistieron en la Plaza de San Pedro a la mayor proclamación de mártires españoles, 498 víctimas de la persecución religiosa durante la Segunda República y la Guerra Civil.

La Iglesia católica beatificó este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano a 498 víctimas de la persecución religiosa durante la Segunda República y la Guerra Civil. La ceremonia, presidida por el cardenal prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, José Saraiva Martins, concelebrada por un total de 71 obispos, más de un millar de sacerdotes y los Superiores Generales de las órdenes Religiosas a las que pertenecían, fue seguida in situ por cerca de 50.000 files.

Con esta beatificación masiva, el Papa Benedicto XVI reconoció en un sólo día a más mártires españoles que Juan Pablo II en sus 27 años de pontificado, período en el que beatificó a 479 mártires españoles de los años 30. Por esta razón, la ceremonia también contó con la presencia de personalidades políticas. La delegación española estuvo presidida por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Junto a él, acudieron representantes autonómicos, municipales y parlamentarios, así como el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación y próximo embajador en Roma, Luis Calvo, y la directora de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Mercedes Rico.

Después del acto, y tal y como es habitual, el Pontífice dirigió un mensaje a todos los fieles católicos y especialmente a todos los peregrinos españoles, después del rezo del Ángelus. Benedicto XVI destacó de los recientes beatificados que «con sus palabras y gestos de perdón hacia sus perseguidores, impulsan a trabajar incansablemente por la misericordia, la reconciliación y la vida pacífica». El Santo Padre se refirió al testimonio de los mártires, que «ilumina» el «camino espiritual hacia la santidad» y «alienta» a los cristianos a dar sus vidas «como ofrenda de amor a Dios».

Pero los espectadores de La 2 de TVE, a diferencia de los de Telemadrid, se quedaron sin poder escuchar el saludo del Papa desde sus estancias privadas, puesto que no fue emitido. El ente dio por finiquitada la retransmisión una vez concluida la misa de beatificación. La cadena pública optó por respetar la programación establecida y a las doce en punto ofreció un capítulo más del espacio sobre ecología y medio ambiente El escarabajo verde.

En cualquier caso, TVE tendrá la oportunidad de replantearse sus prioridades, ya que a la ceremonia de este domingo podrían seguirle otras. Son muchos los casos susceptibles de un futuro reconocimiento y están en marcha los procesos de beatificación de otros dos mil casos. Los datos de la Conferencia Episcopal Española cifran en unas diez mil personas las martirizadas durante la Guerra Civil, la gran mayoría sacerdotes y religiosos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído