Magdalena Álvarez, “un cadáver vestido de rojo”

De nuevo, la noticia está en las obras del AVE que, según el ABC, disparan los reproches entre PSC y PSOE. Montilla teme un trasvase de votos a Iniciativa. El País desvela una reunión en Moncloa, el viernes pasado: Zapatero pidió ayuda a Florentino Pérez y Luis del Rivero. Los Cercanías seguirán suspendidos 10 días más. ADIF teme que el corte de líneas se alargue tras el puente, según La Vanguardia. Publica un comentario el Presidente Zapatero, afirmando que fue a Barcelona el domingo a llevar compromisos.

Dice El Periódico que la Ministra empezó a construir la estación de el Prat sin avisar a nadie y los alcaldes se opusieron. El PÚBLICO pone en portada este titular: Desmontando la estación. Fomento deja de construir el apeadero provisional. La Gaceta publica una foto de la Ministra en Sevilla, sonriendo, y se pregunta ¿De qué se ríe?

El Mundo, bajo esa imagen, titula: “un cadáver vestido de rojo”. Añade que Zapatero no la destituye para evitar más retrasos en el AVE. Su editorial critica demasiados bandazos en la gestión de una crisis. La Razón cree que reclamar el cese de la Ministra no es electoralista. Sí lo es el empeño del Gobierno por mantenerla.

El País recoge la corrección de Rajoy: fue un error minusvalorar el cambio climático. Lo dijo después de desmarcarse de los bulos del 11-M a pocas horas de conocerse la sentencia. El ABC abre con el PP, que se desmarca de la conspiración. Rajoy acatará la sentencia y pide que no se haga partidismo. Blanco dijo que enterrará falsedades que algunos lanzaron. Además, la justicia italiana ya no piensa que el Egipcio sea un jefe terrorista.

Lo publica El Mundo, que opina que la versión oficial del 11-M se desinfla en Italia. En su portada leemos que se destituyó al mando de la Guardia Civil de Gijón que investiga la corrupción interna. Le apartan unos días después de que el Director General le felicitara. El editorial cree que en Gijón la comandancia sigue chirriando. Entrevistan al Consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga: Euskadi podría ser como Luxemburgo. El proceso de paz sigue abierto, por supuesto. Y este otro titular: No voy a obligar a poner las banderas, y si los tribunales actúan contra mí, que lo hagan. Todos cuentan que ETA Amplía a pequeños empresarios su extorsión. La Razón destaca que la banda ralentiza su actividad terrorista ante la sospecha de que se ha infiltrado un topo. El gratuito QUÉ cifra los 1.253 años de condena a 2 etarras por el Atentado de Vallecas de hace 12 años. El País dice que 7 neonazis insultan y agraden a un grupo de personas en Madrid. Un menor denuncia paliza y racismo de un policía.

Este fin de semana se hicieron controles de la DGT sobre alcohol y drogas. El 7,5% dio positivo en drogas. El gratuito QUÉ afirma que hubo más droga que alcohol en los controles. El Periódico de Catalunya abre con tráfico: pilla sin carnet a 30.000 conductores al año. El Senado ultima una reforma del código penal para castigarlo con cárcel. Su editorial opina que ni con multas caras, ni con cárcel ni retirando puntos se recupera la disciplina del tráfico, pero las tres cosas juntas pueden ayudar. La Vanguardia destaca que la Generalitat congela hasta enero el límite ecológico de los 80 km/h en Barcelona.

Su foto de portada es de los niños del Chad, que no son huérfanos. La ONU censura a la ONG francesa. España defiende a la tripulación retenida. El fiscal les acusará de cómplices del secuestro. El País opina que el régimen político del Chad no les permite actuar con dudosa legalidad con los niños. La Razón pide al Gobierno que les defienda con la presunción de inocencia. Otro comentario es de Argentina, que confía otra vez su futuro al peronismo. Cristina hereda de su marido alta inflación y sombra de corruptelas. El País señala que los peronistas dominan Congreso, senado, provincias y alcaldías. Esta victoria deja al matrimonio en el poder durante muchos años. El Periódico también habla ya de dinastía Kirchner. Cuestiona el aval de Cristina: no le votó más del 50% del electorado. Para El Mundo, esta victoria es más de lo mismo, y afecta a países como España. ABC critica el populismo a la argentina de la nueva presidenta. Ve un complejo futuro para este país, sometido al bucle peronista.

Todos los diarios recogen este dato del Instituto Nacional de Estadística: Estamos a la cabeza de Europa en longevidad: superamos los 80 años de esperanza de vida. El País matiza que ha repuntado dos años en una década. El gratuito QUÉ abre con foto de una vendedora ambulante que tiene 82 años: los 80 son nuestros. Nuevo récord de esperanza de vida. Las mujeres viven 6 años más que los hombres. El editorial de ABC aplaude este dato, pero también comenta el desafío que supone para las administraciones y la sociedad civil. Hay que ejecutar políticas que fomenten la natalidad más allá de ofertas electorales como el cheque bebé de Zapatero.

El País completa su portada negando que el cambio de horario comporte un ahorro energético. Nos presentan a una mujer, Cinta, que vivió cuatro meses con un corazón artificial. Otro dato: los cultivos transgénicos aumentan un 77% en la UE. Y denuncia que un millonario creó un coto de caza en una isla privada: LA DEL BARÓN, en el mar menor. En la Razón, la foto de apertura es de los Reyes y Príncipes en el Museo del Prado, que se viste de gala. El Economista publica la foto del nuevo Prado, que tilda de “enclaustrado”. Otro dato: la sociedad de Alquiler duplica los contratos por el freno en las ventas. Además de varios bancos, algunas inmobiliarias le han pedido que alquile sus pisos. El Mundo cita a Barajas, que sufre una ola de robos de equipajes almacenados en las bodegas de los aviones. El PÚBLICO entrevista a Noemí Klein. Dice que EEUU es un país amnésico, manipulable. Las Provincias, de Valencia, señala que la falta de financiación del Gobierno limita la inversión de la Generalitat para 2008. El Diario de León también habla de inversiones: PSOE y UNIÓN del pueblo Leonés alertan de que la deuda bloquea la ejecución de futuras obras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído