La sentencia del 11-M divide a los diarios

La sentencia del 11-M copa las portadas. El diario ABC dice que fueron sólo los islamistas y sentencia que la Audiencia establece la verdad. No hay pruebas que avalen la tesis alternativa de ETA, el móvil era imponer un estado islámico radical y no la guerra de Irak.

Zougam, El Gnaoui son los autores y Trashorras, el cooperador. Su editorial sentencia que fue una conspiración islamista contra España. Y que, confirmado que ETA no participó, la única duda estaría en quién impulsó el atentado.

El Periódico dice que fueron los islamistas. Ni conspiración ni ETA. Recuerda en portada las dudas que sembraron en estos 4 años Aznar, Acebes y Zaplana. Y mezcla con ellos las palabras de ayer de Rajoy: seguiremos apoyando más investigaciones.

El País dice también que con ello se desmontan los bulos alentados por el PP desde 2004. Las víctimas consideran el fallo flojo y lo recurrirán. Rajoy alaba a la justicia. El editorial recuerda que es el fin de la infamia.

Cada uno queda en su sitio: el PP y los medios que apoyaron la instrucción paralela intoxicando. La Vanguardia cree que el caso queda cerrado. La Razón matiza: 11-M: ni ETA, ni Irak. Su editorial opina que se cierra el caso desde el punto de vista jurídico, pero no el político.

La rebaja de penas para los principales encausados deja en evidencia a la fiscal. El Mundo dice que se condena a 21 de los 28 acusados a 120.000 años frente a los 311.000 que pedía la fiscal. Y que se absuelve a los cerebros que la versión oficial vinculó con Al Qaeda.

El editorial opina que es el final del principio en la investigación de la masacre. Matiza que el Juez no negó que ETA haya colaborado, sino que los 9 informes del sumario no lo demuestran. Opina que eran informes manipulados.

Hay otros titulares del día. La comparecencia del Presidente se recuerda, sobre todo, en la prensa catalana. La Vanguardia afirma que se queda solo por el caos de los Cercanías.

Los grupos le acusan, y él no da fechas de la vuelta al servicio ni del AVE. El Periódico suaviza el tono y titula: Zapatero prevé acabar el AVE en esta legislatura. Defiende la gestión de Fomento en la crisis pero no cita a la Ministra. ABC ve a Zapatero incapaz de poner fecha a las soluciones y al AVE.

La Razón opina que, en efecto, el Gobierno es el responsable del caos, y que para que las obras lleguen a buen fin, se debe renunciar a las inauguraciones electoralistas. El Mundo dice que Zapatero acudió desnudo de fechas.

Y que dio un plazo razonable para inaugurar. Marín paró la sesión porque unos piratas informáticos, hackers provocaron un fallo informático en el Congreso. Todos los medios añaden que Chaves fija las elecciones andaluzas para el 9-Marzo y da pistas sobre las generales, que podrían ser esa fecha.

El Congreso aprobó la ley de Memoria histórica, con el PP y ERC como únicos grupos que no apoyan el texto. El Periódico de Catalunya resalta que CiU refuerza que se permita a las iglesias mantener símbolos franquistas.

El diario PÚBLICO añade que se salvaron pese al NO del PP. El diario ABC nos da las claves: condena expresa del franquismo, declara ilegítimos los juicios. Reconoce a los maquis y carabineros, deroga las leyes franquistas y despolitiza el valle de los Caídos.

En la Razón, leemos que el PP equipara al PSOE con el franquismo por imponer una memoria única y oficial, con la Ley de memoria histórica, que llegó al Congreso ayer.

Otro de los datos del día es el estudio del CIS que detecta un cambio en las preocupaciones de los españoles: la vivienda ha subido más de seis puntos y está en el primer puesto de los problemas de los ciudadanos. Desbanca al terrorismo y al paro. Lo cuentan todos los diarios.

El Mundo señala que el ETARRA Iñaki Bilbao ha sido hospitalizado tras nueve días en huelga de hambre. La portada del ABC se fija en la histórica visita este lunes de los Reyes a Ceuta y Melilla, la primera en su reinado. El anuncio se produce sólo horas después de la primera visita de los Príncipes a Marruecos.

La Vanguardia nos ofrece consejos sobre cómo llenar la nevera sin arruinarse por la subida de precios. Y recuerda que los puestos de castañas son una tradición en peligro de extinción. El Periódico de Catalunya anuncia que el primer ensayo sobre la dieta mediterránea busca a 3.000 voluntarios. Y añade que Koeman ficha por el Valencia, que cae goleado en casa por el Real Madrid, 1 gol a 5.

El País continúa su ruta buscando ciudades con un impacto ambiental negativo. Hoy se queja de Málaga, donde el Gobierno quiere demoler 5 urbanizaciones. Otro reportaje es sobre el acoso al occidental en Sudán y Chad: negreros de los nuevos tiempos.

El PÚBLICO afirma que Chad maneja pruebas contra los españoles del avión que iba a trasladar a un centenar de niños a Francia. El Economista publica las críticas a la cruzada verde de Al Gore: Nobel por globalizar la tontería.

La Razón señala que el terrorismo vuelve a golpear en Rusia. Diario de León afirma que los leoneses son menos ahorradores: sólo guardan el 13% de su renta. En el ABC leemos que el gato se convierte en el séptimo mamífero cuyo genoma es cifrado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído