El PSOE pasa a la ofensiva tras el fallo del 11-M

Siguen en portada los ecos de la sentencia del 11-M. El diario ABC muestra el júbilo en la familia de Osman El Egipcio, condenado por terrorismo en Milán y absuelto en el proceso español, que tuvo las máximas garantías, según elogian todas las asociaciones de jueces. PSOE y PP se acusan de utilizar a ETA y a Irak en 2004.

El País también detecta la batalla entre los dos grandes partidos tras la sentencia. Cita la frase de Rubalcaba: Señor Rajoy, repita conmigo: ETA NO HA SIDO. Zaplana pide a Zapatero que reconozca que IRAK NO HA SIDO.

Su imagen, sonriente, abre la portada del diario PÚBLICO, que se pregunta de qué se ríe el PP. La policía denuncia por injurias a los conspiranoicos.

En El País, comenta Soledad Gallego Díaz cuál es la clara noción de la verdad. El PSOE pasa a la ofensiva tras el fallo, como añade La Vanguardia a su titular: la sentencia se convierte en arma electoral. La Gaceta avanza que quince de los condenados podrían salir a la calle antes de siete años. Uno de los culpables ni siquiera tendrá que entrar en prisión. Rafa Zouhier puede quedar libre en sólo 15 meses. Sólo tres cumplirán los 40 años máximos.

La Razón dice que el PSOE usa la sentencia para radicalizar sus ataques al PP. Su editorial cree que vuelven al 13-M. Si este gobierno hubiera sido la mitad de diligente que el PP para esclarecer todo lo ocurrido en estas fechas, las víctimas no estarían tan insatisfechas. El Mundo publica imagen de las portadas de principales diarios internacionales. Titula: el Gobierno minimiza la trascendencia de la absolución de los cerebros del 11-M. Se pregunta el editorial si conspira la gran prensa mundial, con titulares como el de este diario.

El Correo abre con el otro gran titular del día, sobre la crisis que abre Marruecos con España al pedir que los Reyes renuncien a ir a Ceuta y Melilla. Todos los diarios, menos El País, cuentan el reproche marroquí en portada. ABC considera duro el comunicado de Rabat. Afirma que Ceuta y Melilla blindan sus fronteras por seguridad. Su editorial opina que frente a la reacción desmedida y fuera de lugar del Gobierno marroquí, la españolidad de Ceuta y Melilla es una realidad inequívoca desde el punto de vista histórico y sociológico y no se puede ignorar lo mucho que importa este viaje, que ratifica el compromiso de los Reyes con el interés permanente de España. El PÚBLICO ve dos motivos del enfado de Rabat: la visita de los Reyes y la investigación del juez Garzón en el Sáhara.

La Razón opina que la visita es necesaria y acertada y que con su presencia en las dos ciudades autónomas, los Reyes ponen fin a una anomalía que ha durado 80 años. En esto aplaude a Zapatero: no cabe duda de que ha realizado una gestión oportuna y apropiada. El Presidente lo considera un asunto de Estado, según El Mundo, que comenta la ley de memoria histórica. Se felicita porque ha sido afeitada, lo que demuestra hasta qué punto la norma más querida por el Presidente es sólo una argucia propagandística. ABC también lo ve un proyecto contra la Concordia. El Mundo aplaude que el presidente del Chad diga que espera que parte de la tripulación española quede libre los próximos días y exige al Gobierno español que actúe como Sarkozy, que pide al Chad que libere a los periodistas. La tripulación también debe volver cuanto antes. De Londres, añade que Scotland Yard es culpable de la muerte del brasileño Menezes, al que confundió con un terrorista. El País cita violencia y miedo que alcanzan a los refugiados en campos de Darfur. La ONU confirma que los niños robados del Chad tienen familia.

La Vanguardia nos avisa en portada que el petróleo toca los 96 dólares pese al aumento de la producción. El País se fija en el ministerio de Defensa: gastará 320 millones en blindados a prueba de minas: cuarenta de ellos irán a las misiones de Afganistán y Líbano. Su foto de portada sigue la serie de denuncias por construcción de pisos en costas españolas: Alicante es la cuarta con más cemento de todo el Mediterráneo. Completa la primera página con un dato: el deterioro escolar lleva a repetir al 42% de los chicos de 15 años. Las claves: se gasta menos, llegan más inmigrantes con dificultades, se alargó la escolarización obligatoria y hay más presión social sobre los profesores.

La Vanguardia abre con foto de la fiesta mayor del manga: el fenómeno de Japón que estrenó ayer su fiesta con lleno absoluto en La Farga de l’Hospitalet. Destaca además, que Fomento regimienta 5 edificios de Sants por el AVE, de la misma forma que en las casas afectadas del Carmelo. El Economista recoge la queja del Arquitecto de la Sagrada Familia: cree que se agrietará. La Gaceta destaca en portada que a los inmigrantes les cobran un 40% más por la vivienda, con hipotecas específicamente diseñadas para ellos. Opina La Razón que después de 4 años, la vivienda es el primer problema de los españoles. El PSOE llegó al Gobierno con la promesa de pisos baratos pero ha fracasado de plano. Añade que un vocal del PSOE en la Comisión Nacional de la Energía arremete contra la política energética de Joan Clos.

El Economista destaca que Marbella desviará una autopista para beneficiar al círculo de Roca. Además, Chaves anula el único plan con el que se podía trabajar, tal como él mismo había afirmado en el año 2003. Diario de León avanza que Europa dará prioridad al desarrollo rural en las nuevas ayudas al campo.

El Correo cuenta que el Gobierno Vasco exime a las familias del canon que castigará el derroche de agua. En el País leemos que hay una avería en la Estación Espacial, y que los astronautas se ven obligados a improvisar además, la tenista Martina Hingis dio positivo por cocaína. Lo niega y anuncia de nuevo su adiós. Anuncia que vuelven los Vétales más pop: el HELP restaurado de Richard Lester. El Mundo cuenta que Britney Spears sale del infierno con ‘Blackout’, uno de los éxitos pop de 2.007. La contra de ABC destaca que Tarzán se queda ronco. La Unión Europea no registra el grito del actor, porque no se puede transcribir en notas musicales. En páginas interiores añade que muere la chimpancé Washoe el único animal que aprendió el lenguaje de los signos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído