La prensa británica pide la dimisión del jefe de Scotland Yard por el caso Menezes

(PD / EFE).- El vespertino ‘Evening Standard’ se sumó hoy a la lista de periódicos y políticos que opinan que el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, debería dimitir por la muerte del joven brasileño Jean Charles de Menezes, acribillado a balazos por la Policía, que le confundió con un terrorista.

«Sir Ian debería hacer lo único honorable«, titula hoy el tabloide londinense su comentario, en el que vaticina que los días de Blair al frente de la Policía Metropolitana «están contados«, según creen algunas personas próximas a él.

Ian Blair tiene «el apoyo de la ministra del Interior y del primer ministro, además del alcalde de Londres, pero las declaraciones de apoyo entre los miembros del Gobierno son más bien pro forma y no responden a sentimientos auténticos«, agrega la comentarista, Anne McElvoy.

Según ella, «las presiones» del responsable del Interior de la oposición conservadora, David Davis, y del aspirante a la dirección liberal-demócrata Nick Negg «harán mucho más difícil que Sir Ian siga en su puesto«.

El equipo del actual primer ministro británico, Gordon Brown, «siempre ha visto en Sir Ian a una figura de la era de Tony Blair (anterior jefe de Gobierno), a la que quieren despachar a la historia«, agrega la comentarista.

Otro diario, ‘The Guardian’, publica un comentario de la directora de la organización de defensa de los derechos civiles, Liberty, Shami Chakrabarti, en la que se pregunta qué ha sido de la asunción de responsabilidades.

El veredicto del jueves, condenatorio de la Policía Metropolitana, equivale a no mucho más que una simple «multa» que deberán pagar los contribuyentes, y el derecho a un juicio justo de la Policía Metropolitana «es sólo una excusa para no revelar qué es lo que falló» en la operación, escribe la conocida abogada.

«Sir Ian Blair nos ha asegurado que planea seguir en su puesto a pesar de los llamamientos a que dimita que le han hecho ambos partidos de la oposición«, señala Chakrabarti, según la cual «con o sin responsabilidad personal, aunque lo olviden muchos políticos, no es un deshonor asumir la responsabilidad en nombre de nuestros colegas y saber partir«.

Más duro aún es el tabloide ‘Daily Mail’, que califica hoy en portada y en grandes titulares a Blair de «hombre sin honor» y agrega que, pese a haber «perdido la confianza de sus hombres y traído oprobio a la Met (Policía Metropolitana). Y a pesar de todo Sir Ian Blair se niega a hacer lo único decente«.


ENLACES RELACIONADOS

Scotland Yard se sienta en el banquillo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído