Gabilondo: «Prueba de que la COPE cala es que cada día me montan tres ciscos por la calle»

Juan Cruz Osta (PD).- Iñaki Gabilondo fue para gran parte de España la voz que le narró el 11 de marzo. Hoy por Hoy daba la famosa noticia de «los terroristas suicidas«. Gabilondo ha defendido la actuación de la SER y ha reprochado la «vergonzosa» de El Mundo y la COPE. «¿Tenemos la obligación de evitar que alguien nos escriba la historia que no fue?», ha dudado retóricamente. Además, ha aconsejado a El País que ahora no tiene que plasmar «equidistancia sobre este tema entre el PP y el PSOE«.

Su verbo embelesa. También a los compañeros de la prensa. Ante un auditorio arrebatado, con la cúpula de PRISA -Polancos y Cebrián-, también de Cuatro, y los amigotes del Partido Socialista, con la ministra Magdalena Álvarez -que ha ejercido en una ocasión de corresponsal de su informativo de la noche-, Iñaki Gabilondo ha centrado su exposición en la sentencia de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El periodista estrella ha defendido la instrucción. También su labor al frente de Hoy por Hoy aquel terrible día.

«Yo viví el atentado haciendo Hoy por Hoy. Yo no he vivido una cosa igual. Creo que fue el mejor programa que echo yo en la radio».

Ha recordado la frenética actividad que se vivió en el estudio, «pues imagínense lo que se estaba viviendo en la calle, entre cadáveres«. «Aquello fue un manicomia. Con todos en un espanto y horror… Para que luego venga un listo… Una instrucción de un caso como esto es imperfecto por definición«.

TERRORISTAS SUICIDAS

Ha narrado la famosa cuestión de los terroristas suicidas. El que fuera director y presentador del programa más oído de la radio española, ha echado el terrorista suicida sobre la periodista que, «desde la calle«, informó de la cuestión.

«Ella habló después de dar fiabilidad a sus fuentes, que además eran fuentes solventes. Esta información, además, se dio entre ocho millones de informaciones más. Yo no me he sentido ni compalcido ni no complacido porque yo nunca he dudado de que esa compañera lo estaba haciendo, y lo hace, estupendamente bien».

Según Gabilondo, esta información «pasó todos los filtros de la veracidad. ¿Que luego se confundió? Pues no pasa nada. Se pide perdón y punto. Y yo, que era el responsable de todas las informaciones que al final salían al aire soy el gran responsable. Por eso nunca he dicho ni diré nada a la compañera«.

Ha asegurado Gabilondo,

«Yo no me acordaba de que había elecciones. Sí que había gente que se acordaba. Y desde luego no era yo».

«EL PAÍS NO DEBE CAER EN LA EQUIDISTANCIA»

Desde su punto de vista, el diario de PRISA está tibio en está cuestión. No le gustó nada al periodista cuando, al día siguiente de conocerse la sentcia leyó el titular de El País.

«El día después de la sentencia El País tituló algo así como que el PP y el PSOE vuelven a la greña por el 11-M».

Ha recordado cómo salió a la paletra Rubalcaba diciendo aquello de «señor Rajoy, repita conmigo. ETA no ha sido, ETA no ha sido…». También cuando Zaplana apareció y dijo lo de «Iraq no está en la sentica«.

«Después de la sentencia colocar en plano de equivalencia al PP y al PSOE me parece un error».

CONTRA LA COPE Y EL MUNDO

Pero el nucleo de su intervención ha ido dirigido a La COPE y El Mundo. Con a disquisición de «¿cuánto dura una noticia?», Iñaki Gabilondo ha arremetido contra la emisora de la Conferencia Episcopal y contra el diario de Pedrojota Ramírez.

«El otro día oí una aseveración en el programa de Àngels Barceló que me parece correcta. Con la sentencia del 11-M, el primero que se calle gana».

«Entonces me preguntaba cómo es posible que se pudieran decir falsedades tan descomunales cuando nos enseñaron nuestros mayores que eso siempre regresa. ¿Y si no regresa? ¿Y si alguien ha descubierto que eso a lo mejor no vuelve?»

«En el momento en el que nos encontramos, tenemos una obligación que es la de tratar de evitar que alguien nos escriba la historia que no fue».

«Ante el que primero se calle gana, y el no dejeis que os escriban la historia que no ha sido, en ese ámbito creo que se deben mover los periodistas».

Ha denunciado Iñaki Gabilondo, de nuevo, «la hipocresía de la Conferencia Episcopal por consentir que en la emisora de la Iglesia se difundan tales mensajes«.

«Si yo fuera responsable de un medio de comunicación no lo permitiría».

Ha defendido el locutor de Cuatro que «no era una teoría de la conspiración, sino que es una estrategia de la desestabilización«.

Como prueba de que el mensaje de La COPE y El Mundo ha calado,

«A mí no hay día que no me paren por las calles tres veces y me monten un cisco por el 11-M.»

Arropando al que fuera rey de las mañanas de la radio, han estado en los desayunos del Foro Nueva Economía Javier Díaz de Polanco e Ignacio Polanco y Juan Luis Cebrián. Además, Magdalena Álvarez, Carmen Calvo, Diego López Garrido y Fernando Moraleda. Periodistas destacados: Luis Fernández y Manuel Campo Vidal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído