TVE nos cuesta a cada hogar 102 euros al año

(PD / Agencias).- La financiación de TVE le supone a cada hogar un coste bruto anual de 102 euros, frente a los 116 euros de media que le cuesta a cada familia las cadenas autonómicas.

Así se desprende del Análisis económico de la televisión en España 2007, elaborado por la consultora Deloitte y presentado este martes en la Jornada Anual de Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas).

El estudio pone de relieve, además, que la televisión pública estatal cuesta a los ciudadanos españoles menos que a muchos de sus vecinos. Frente a los 102 euros de los españoles por TVE, los italianos pagan 156; los franceses 151; los británicos, 192; y los alemanes, 213.

En cuanto a la televisión privada, el informe de Deloitte indica que ésta superó por primera vez los 3.500 millones de euros de facturación. Esto representa un aumento del 6,5% respecto al año anterior, por encima del crecimiento medio de la economía. Sin embargo, la capacidad de generación de caja del conjunto del sector (Ebitda) ascendió a 960 millones de euros, un 10,2% menos.

Tanto en abierto como en pago, las televisiones comerciales disminuyeron su rentabilidad en el ejercicio pasado. Las cadenas en abierto sufrieron un fuerte aumento en sus costes, muy por encima de los ingresos captados por los nuevos canales. En el caso de los canales de pago, la menor rentabilidad vino motivada, básicamente, por una disminución de sus ingresos publicitarios y una subida por encima de inflación de los costes de programación.

Fragmentación de la audiencia

La audiencia de la televisión en abierto se ha fragmentado con la aparición de los nuevos canales (Cuatro y La Sexta), y esa fragmentación ha sido superior a la del mercado publicitario, reforzando, incluso, la posición de liderazgo de las cadenas con mayor cuota de pantalla, igual que ha sucedido en otros países que han vivido antes ese troceo.

En la comparativa televisión privada-pública, Deloitte aborda su diferente comportamiento publicitario y concluye que mientras que por cada punto de audiencia las cadenas comerciales ingresan de media más de 42 millones de euros, RTVE y las autonómicas hacen una caja de 31 y 24 millones, respectivamente. Igual ocurre en el frente de los costes. Los costes de programación por punto de share son más elevados en los canales públicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído