Sube el pan y baja la sensatez

El diario ABC se fija en el alza de los precios. Hoy, el crudo: El Gobierno presiona a las petroleras para frenar la inflación galopante. Sobre economía, El País dice que el Santander gana en un mes 2.400 millones al vender un banco, la filial italiana de ABN con plusvalía. La prensa catalana se fija en el caos de infraestructuras de esta comunidad.

La Vanguardia afirma que la Línea 9 del metro supera los socavones en los que se encalla el AVE. . Su gran titular protesta porque el Gobierno ve ingratitud en la queja de Montilla. Atribuye la reivindicación a que busca reforzar su liderato. Carod elogia su valentía.

Luis El director de este diario, José Antich protesta porque la prensa nacional y los núcleos influyentes ni siquiera se hicieron eco del aviso de Montilla: la sociedad catalana ve que la cosa no acaba de ir bien.

La patronal apoya el mensaje de Montilla, según la Razón, que añade otro dato: Magdalena Alvarez se jacta de estar transformando España. El Periódico de Catalunya abre con el alegato de Montilla, que enfadó a la Moncloa. Otro titular: Álvarez corrige a Morlán y prevé que Cercanías reabra antes del 30 de este mes.

El editorial de ABC opina que la queja del President de la Generalitat es una coacción moral al TC: el victimismo propio del nacionalismo ha calado entre los socialistas catalanes y se ha convertido en argumento para condicionar la independencia de los magistrados del Alto Tribunal. También buscan arrancar más concesiones.

La foto del diario ABC, es de un inmigrante que llegó muerto en un cayuco. Su titular: Pateras en Canarias y, de nuevo, en Melilla. Sobre el problema de los rumanos a los que Italia quiere expulsar, la cabecera del grupo Vocento cuenta que Interior negoció con Italia para evitar el éxodo de gitanos rumanos a España.

El diario El País señala que las ayudas sólo llegan a uno de cada diez dependientes, y que el fiscal acusa al General que identificó mal a las víctimas del Yak 42. Su editorial critica al ex presidente Aznar por incidir en la duda sobre quién planificó el 11-M: Dice el País que la creencia de una maquinación universal como explicación de las propias desgracias es un sentimiento humano, pero la condición de Ex Presidente debería hacer que Aznar sea más prudente con sus obsesiones.

El diario PÚBLICO publica fotos de Irak, que sí estuvo en el 11-M: terroristas amenazándonos y la de las Azores. Se ven en un vídeo inédito de los suicidas de Leganés.

El Mundo destaca la respuesta de la vicepresidenta de la Vega al ex presidente Aznar sobre la sentencia del 11-M: ha faltado al respeto a las víctimas para vender libros. Y otro asunto: el juez del Olmo solicita el traslado a la Audiencia provincial de Murcia. Y alaba a Esperanza Aguirre: primera líder autonómica que se atreve a bajar los impuestos.

Opina su editorial que al fin un gobierno autonómico es amistoso para el contribuyente. El anuncio de la Presidenta es para que Madrid sea una región atractiva para los inversores. En la Razón, este otro asunto de portada: Medio Ambiente impulsa una ley que prohibe cazar en el 30% del territorio nacional.

Y avanza la rebelión en forma de manifestación de los moteros, mañana sábado en Madrid. El PÚBLICO dice que el presidente del Arca de Zoé exculpa a los pilotos.

Del exterior, el diario ABC focaliza en Rabat, que supedita el fin de la crisis a dialogar sobre el futuro de Ceuta y Melilla. La foto de la Vanguardia es del ejército en las calles de la capital de Georgia. Su presidente cede ante EEUU y anuncia elecciones, a cambio de poder ingresar en la OTAN.

El País avanza contenidos de la cumbre iberoamericana: la reunión de Chávez con las FARC la enturbia. La Vanguardia habla con el ex ministro de Defensa de Venezuela. Raúl Baduel retira su apoyo a Chávez y sentencia que su pueblo no quiere un socialismo totalitario. Si avanza la reforma constitucional, teme que se desate una ola de violencia.

El editorialista de la Razón critica la cumbre iberoamericana de Santiago, que considera que será de las tribulaciones. Los problemas bilaterales enquistados pueden resolverse allí, pero en el caso español, habría que hablar de garantías para las inversiones españolas en la zona y de la libertad de tránsito de inmigrantes.

En su titular principal, Zapatero evita el abrazo de los líderes populistas para lavar su imagen. De Ceuta y Melilla, titula así: La Liga Árabe apoya al Gobierno de Marruecos en la reivindicación de las dos ciudades. La Vanguardia busca las claves del asesinato múltiple en un colegio finlandés. Una de ellas está en que el asesino había sufrido acoso escolar. Quiso quemar el centro tras la matanza.

Llevaba más de 400 balas y disparó unas 70 veces. Algunos cuerpos de los fallecidos muertos recibieron cerca de 20 impactos. El Periódico de Catalunya publica la alarma del Barça por la reventa de carnets en la Champions.

La Vanguardia avisa de una nueva retirada de juguetes fabricados en China. Diario de León se fija en los mayores: Europa aboga por integrarlos, mejorar su calidad de vida y por la solidaridad intergeneracional. Los diarios recogen el aviso de Greenpeace: imágenes de cómo se hundirán sitios españoles como La Manga del Mar Menor si seguimos con el calentamiento de la tierra. Atención a lo que cuenta 20 minutos: un juez retira la custodia a un padre por ser cojo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído