Ángel Rubio: «La red hace que el periodismo siga teniendo futuro»

Cristina Sánchez y Virginia Martínez-. Ángel Rubio, profesor de Historia del Periodismo Español y Universal en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Huella Digital, asistió a los estudios de Periodista Digital para comentar los orígenes de dicha publicación y charlar sobre la situación actual del periodismo.

Este especialista en Nuevas Tecnologías de la Información, Internet y Periodismo Digital, quiere dar a los estudiantes la posibilidad de que se expresen como quieran y, para ello, creó la Huella Digital.

Esta publicación nace en la Universidad SEK de Segovia donde también estuvo impartiendo. A pesar de que considera que la figura del periodista está ahora más reforzada, el profesor de la Complutense no dudó en reflexionar sobre la necesidad de cambiar la mentalidad de los estudiantes para que no limiten el periodismo a prensa, radio y televisión.

Los medios digitales están aportando más opciones y creo que lo que falta es encontrar un lenguaje propio.

Ángel Rubio, también admirador de la publicación El Sol, reconoce no saber si la prensa escrita consigue conservar su independencia y ser fiel a sus ideales. Respecto a la posibilidad de separar ideología de periodismo señala que

Es una pena pero es muy difícil de conseguir porque lo que vale es la ideología que te imponen al entrar en una empresa.

En cuanto a la situación de los futuros periodistas, el Doctor en Ciencias de la Información, cree que los estudiantes salen preparados teóricamente para ejercer la profesión pero en cuestiones prácticas dice no estar tan seguro.

La universidad pública tiene el impedimento de contar con aulas masificadas y por la falta de una mayor promoción de prácticas durante la carrera ya que cuando se comienza a trabajar en un medio aprendes realmente el periodismo de diario.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído