Lara: «Me siento a mitad de camino entre los editoriales de La Razón y el Aviu»

Juan Cruz Osta (PD).- Para José Manuel Lara, de Planeta, los empresas de comunicación «no tienen por qué avalar todo lo que se dice en sus medios«. Dueño de Antena 3, Onda Cero, La Razón y también el diario nacionalista catalán Avui, Lara ha dicho: «Me siento a mitad de camino entre La Razón y el Avui. No me identifico con los editoriales de ninguno de los dos periódicos, aunque estoy más cerca de uno que de otro, y no voy a decir de cual«. No obstante, ha reconocido «cambios tranquilos» en el rotativo independentista, «como la sustitución del director el pasado 5 de noviembre«.

José Manuel Lara ha analizado en el Foro de la Nueva Sociedad «el cambio real en la sociedad, al que estamos asistiendo, y que sobre todo se va a notar en los usuarios de los medios de comunicación«.

Una nueva sociedad, ha dicho Lara, «donde la gente lo quiere saber todo y lo quiere saber cada vez pagando menos«. Según el propietario de Planeta, «ésta es una nueva situación y hay que ver cómo lo encajamos«.

Según el dueño de Antena 3 Televisión, una de las operadoras privadas, ha afirmado que «ya se ha destinado bastante dinero a financiar las televisiones públicas. Habría que destinar cada vez menos dinero a esta financiación«.

«Somos el único país de Europa que tiene dos canales de televisión pública».

«LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN NO TIENEN IDEOLOGÍA»

Periodista Digital ha preguntado sobre si «Lara se ha planteado deshacerse de su participación en el Avui al leer determinados editoriales o artículos de opinión«. A lo que Lara ha respondido:

«La empresa no tiene ideologías, como tal empresa de medios la único fidelidad es a los lectores. Como seas infiel a tus lectores los acabas perdiendo y no captas a los otros».

Y ha ironizado: «Si los medios de nuestro grupo tuvieran que tener una ideología mañana solicitaría mi ingreso en un psiquiátrico«.

José Manuel Lara ha asegurado no sentirse afín con la ideología ni de La Razón ni del Avui.

«Me siento a mitad de camino entre La Razón y el Avui. No me identifico con los editoriales de ninguno de estos dos periódicos».

«No necesariamente una empresa tiene que avalar todo lo que se dice en todos sus medios».

«Los medios tienen que tener ideas y no adscripción a partidos. Los medios tienen que cuidar el no exceso, el no romper normas de convivencia, el no pasarse los límites… Este es nuestro trabajo, y yo creo que lo vamos haciendo».

Y ha contado como anécdota: «El día 5 de noviembre cambiamos el director del Avui y no salió en ningún medio«.

«No voy a hacer un diario antinacionalista, porque esto no tendría sentido. Yo lo que tengo que hacer es intentar mantener el Avui dentro de los límites, y el día que quiera cambiar el Avui lo que tengo que hacer es cerrarlo».

«Amigos a los que no pido ni el carné de partido ni la calidad en la que vienen» han acompañado a José Manuel Lara en su conferencia. El primero en llegar, como de costumbre, Manuel Fraga, que ha departido con su «delfina» Isabel Tocino y con Federico Trillo. También han acompañado al empresario de comunicación los ex ministros del PP José María Michavila, Eduardo Zaplana, la presidenta de la Comunicad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los socialistas José Bono y Carmen Calvo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído