Fernando Jáuregui: «No me interesa en absoluto la Ley de Memoria Histórica»

Fernando Jáuregui: "No me interesa en absoluto la Ley de Memoria Histórica"

Periodista Digital-. Considera que la Ley de Memoria Histórica es una utilización partidista de la Historia. Lo dice uno de los autores de la Crónica del Antifranquismo (Ed. Planeta). Fernando Jáuregui, co-autor con Pedro Vega, subraya que la obra está dedicada a sus respectivos hijos con la esperanza de que no tengan ocasión de que aquello se repita.

A través de 218 entrevistas, realizaron en cinco años este relato que se publicó por primera vez y en tres volúmenes en los años 82 y 84. Para Fernando Jáuregui es

Esa parte de mi vida, desde mi niñez en la que lo recuerdo todo gris. Un sensación que cuentan muchos viajeros extraeros que llegaban entonces a un país que definían como muy gris.

MEMORIA HISTÓRICA

Este veterano periodista subraya que trata de distanciarse lo más posible de esa idea que se gesta hoy en el mundo de la política de la Memoria Histórica.

Cuando era niño me contaron una Historia que era mentira y ahora probablemente estamos contando a nuestros hijos otra historia que es mentira.

Por eso, los autores reseñan que con esta crónica quieren que los jóvenes sencillamente sepan que existió una época de penitencia y gris. Pero, añade Fernando,

No hay porque borrar nada de las iglesias ni las estatuas. Podemos convivir todos con todos. Otra cosa es que haya grupos neonazis que te claven una puñalada en el corazón.

Jáuregui explica la Memoria Histórica sería correcta si se limitara a reconducir sistemas injustos que se crearon en la guerra o post guerra. Pero no que sea una ley que divida a todos y empiece a buscar en las cunetas otra vez.

20 N

Sobre la cercana efeméride de la muerte de Franco, el periodista señala que

Si usted es franquista, a parte de que es un imbécil, si quiere manifestarse por un hombre que murió hace 30 años y que además era un impresentable, qué mas quiere que le diga.

POLÍTICA ACTUAL

Fernando Jáuregui lleva 36 años mirando la política desde su posición de periodista y, confiesa que, nunca vi nada igual a lo que ocurre ahora.

El PSOE el PP dicen lo mismo. Lo mismo sobre la negociación con ETA, sobre el Estado, sobre el Estatut (ambos saben que es inconstitucional)… Pero son incapaces de ponerse de acuerdo ni en el color de una medalla.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el botón de play o descárgueselo a su ordenador haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Guardar destino como".

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído