Zapatero descarrila con el AVE a Cataluña en la entrevista con Buenafuente

Zapatero descarrila con el AVE a Cataluña en la entrevista con Buenafuente

(EFE/PD).-Una entrevista-anuncio de Zapatero con sus amigos de laSexta. «No puedo dejar de preguntarle…» decía casi disculpándose Buenafuente por tocar el tema del AVE. ZP se sabía el guión: llegará a la capital catalana en un «tiempo razonable»; «seguramente más tarde de lo que hubiéramos deseado, pero antes de lo que algunos imaginan».

En una distendida entrevista con Andreu Buenafuente en La Sexta, Zapatero ha vuelto a asumir la responsabilidad de los problemas que padecen los catalanes, pero ha garantizado que la transformación de las infraestructuras en la Comunidad «va a merecer la pena». «Yo les puedo asegurar, y es mi compromiso, que van a estar arriba, en el liderazgo; como espero que esté el Barça, por cierto», ha señalado.

Sobre la llegada de las obras al entorno de la Sagrada Familia, ha señalado que está «encima permanentemente» y ha garantizado que se tomarán todas las precauciones y que «las cosas se van a hacer bien».

Al referirse al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha reconocido que es una persona seria y que mide las palabras, pero ha revelado también que «cuando entras en el terreno del sentido del humor, lo tiene fino».

También ha elogiado a otra política catalana, la ministra de Vivienda, Carme Chacón. Como su ministerio es el último que se ha creado, en los Consejos de Ministros se sienta lejos del presidente del Gobierno, pero Zapatero ha subrayado que, a pesar de ello, «está muy cerca» ya que le tiene «gran admiración» y es «de lo mejor» de la nueva generación de políticos socialistas.

Por otro lado, Zapatero cree que es algo «inédito» que el PP le haya criticado por defender al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar y considera que, aunque la oposición tiene «varios récords históricos», éste «quedará ahí» grabado.

Zapatero se ha mostrado convencido de que es la primera vez en el debate político en democracia en España, «o en cualquier otro país del mundo», que una oposición critica al presidente del Gobierno porque éste salga a defender a la oposición.

En referencia al incidente en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, ha reconocido que fue «un momento de tensión», con «mucha carga emocional y política», pero ha advertido de que todo lo que retransmite la televisión «parece mucho más fuerte».

Respecto a la llamada que le hizo Aznar para agradecerle que le defendiera ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, Zapatero ha admitido que la recibió con sorpresa y «cierta inquietud», aunque ha insistido en que le pareció un buen gesto. «Ahora yo voy a intentar que entremos en una nueva fase de la relación», ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo ha repasado su relación con alguno de los líderes de otros países. Con el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, la relación es «escueta», debido a la decisión de retirar las tropas españolas de Irak, pero, según ha manifestado, siempre que se han encontrado en reuniones internacionales, el mandatario estadounidense ha estado «correcto».

Mientras, la relación con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, es «muy positiva y muy cariñosa»; según ha apuntado, se trata de uno de los políticos más activos que conoce, es «muy simpático» e «hiperactivo».

Al hablar de la situación política española, Zapatero ha tachado de «absolutamente detestable» que haya un enfrentamiento entre identidades. «No se rompe España, ni la familia, ni la escuela», ha subrayado, convencido de que el país disfrutará en el siglo XXI del mejor momento de su historia, «comparando, retrospectivamente al menos, con los dos siglos anteriores».

Zapatero ha apostado por desmitificar la política y se ha mostrado convencido de que «hay cientos de miles de personas que podrían ser presidentes del Gobierno». Tras señalar que no debe de ser fácil dejar ese puesto, ha considerado que hay que estar preparado para ello y entrenarse «desde el primer día».

También se ha referido a la relación de la política y los medios de comunicación y se ha mostrado convencido de que para presidir el Consejo de Ministros se debe ser «libre, autónomo e independiente» de cualquier poder económico, mediático, religioso o sindical.

El jefe del Ejecutivo ha hecho además referencia a su rutina en el Palacio de la Moncloa, un sitio «agradable para vivir» tanto por el entorno, como porque todos los trabajadores intentan hacerle las cosas más fáciles.Los frutos secos han sido el ejemplo perfecto, pues ha confesado que desde que dijo que le gustaban las almendras las encuentra en todos los sitios, desde el despacho hasta el avión.

Un día que había comido y cenado salmón y que, al llegar al avión oficial, había también ese pescado, hizo un comentario que fue interpretado por la prensa como que a él no le gustaba. Zapatero ha precisado que le gusta este pescado, pero no a todas horas. Recibió una carta de los productores de salmón que decían «Salmón Sí» y, desde entonces, ya no lo ha vuelto a ver en Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído