Maleni estrena AVE sin puntualidad, velocidad ni electricidad

Manuel Marín deja la presidencia la política. Con su foto abre el ABC, que lo ve como otra víctima de Zapatero. El editorial recuerda que le ofreció a Bono la presidencia del Congreso. Aplaude su intento por sosegar los debates, aunque fracasó en la reforma del Reglamento. El País publica esta frase suya: “me he sentido muy solo”.

El director de La Vanguardia destaca su orgullo y carácter fuerte, que hacía raro su nombramiento en el Congreso. Fue mejor para el PP que para el PSOE. El PÚBLICO dice que se dedicará a estudiar el clima.

La otra foto es la Ministra Álvarez feliz al llegar el Ave Madrid-Valladolid. ABC titula así: estrena la línea sin puntualidad, velocidad ni electricidad. El Mundo señala otra polvareda de la ministra: la que entró en el tren al pasar por el largo túnel de Guadarrama. La Vanguardia afirma que mientras, Barcelona espera a las Cercanías. EL Periódico cuenta que la vía de Bellvitge permitirá el paso de sólo la mitad de trenes. De internacional, el Mundo cuenta que Chávez impulsa su propio programa nuclear en vista de su viaje a Irán. Dice que tiene fines pacíficos. Tiene a un militar en Cádiz vigilando la fabricación de las 8 patrulleras que le compró a Zapatero en 2005. El editorial pide tomarse en serio la amenaza del Venezolano. En la Razón, Moratinos insiste en poner la otra mejilla ante sus bravuconadas.

La Vanguardia dedica su gran titular a Rabat, que alivia a un Gobierno hostigado por Chávez. Marruecos zanja la crisis con los “amigos españoles”. EEUU respalda al Rey en el conflicto con Venezuela. Su editorial destaca que, pese a las evidentes diferencias ideológicas de ambos estados, hay que encontrar un marco de diálogo y buenas relaciones históricas. El País prefiere fijarse en el primer paso de Marruecos para superar la crisis con España.
El Economista desvela que Repsol se rebela en Ecuador después de elevar los impuestos de beneficios del 50% al 99%. La petrolera denunciará al Gobierno de Correa por esta medida confiscatoria.

ABC editorializa sobre el crédito agotado de nuestro ministro de Exteriores por la falta de apoyo al General Sanz en la OTAN y la polémica con Chávez. El País señala que las huelgas paralizan Alemania y Francia: la fábrica de Audi en Bruselas cierra por falta de material. En la Vanguardia, Japón confía en su alianza con EEUU frente al empuje chino.

Todos los diarios destacan que el grupo español Gala Capital intenta hacerse con Iberia, junto a Hidalgo de Air Europa y BBK, además de Alicia Koplowitz, Jové y la familia del Pino. Ofrecen 3.700 millones por la compañía. El Periódico cuenta que Jazztel es investigada por una supuesta ocultación millonaria en el balance. La Gaceta afirma que el Gobierno usa la Ley Hipotecaria como “coche escoba” de la legislatura. El País dice que la subida de la leche empieza en el campo: busca el origen del fuerte encarecimiento de los alimentos. El Público sigue criticando a los sindicalistas Paredes y Baquero, que también montaron una sociedad y una asesoría: sindicalistas y empresarios.

El diario Público abre con foto de Gallardón, y éste titular: el alcalde dice que no lo sabía. Los dueños de dos bares informaron hace dos meses al alcalde por escrito de los intentos de extorsión. La investigación, está en marcha desde agosto, antes de esta denuncia. ABC cree que el PSOE monta una operación contra Gallardón en el caso “Guateque”. La Guardia Civil dice que la trama cayó gracias al Ayuntamiento. Su editorial critica al PSOE por pretender utilizar el caso para atacar a Gallardón. Exige al alcalde que se haga lo posible por agilizar los trámites de la administración para erradicar corruptelas.

El Mundo recuerda la solución que propone el alcalde: ceder a empresas privadas la gestión de licencias. El hombre que denunció la trama hizo de ‘topo’ para la Guardia Civil. El Periódico abre con los dos años de los Mossos en Barcelona y el balance: más pequeños delitos y menos asesinatos. El País añade que el ciberacosador actúa en frío: nos desvela las nuevas formas de violencia. Menores delincuentes en La Razón: los que no se hayan rehabilitado podrán ir a prisión al cumplir los 18 años. Su gran titular es: la mayoría de los divorcios, que se produce tras 15 años de convivencia conyugal. La nueva ley del divorcio exprés dispara la ruptura de parejas que aumenta un 74% el último año. Su editorial se queja porque el divorcio se desboca desde la reforma. El Gobierno trata peor al matrimonio de toda la vida en lo fiscal, legal y social que a otro tipo de uniones. Su portada se completa con el Museo Reina Sofía, que no respeta una cláusula de confidencialidad a sus aspirantes a director.

El diario PÚBLICO completa portada con Zapatero, que le dice a Buenafuente que Aznar es el líder del PP. Y cita una querella contra el director de una ONG por maltratar niños en Etiopía. El País recuerda la crisis del Constitucional. Recoge las palabras de su presidenta: hay intentos intolerables de desestabilizarlo. Un juez conservador desbarata el bulo de las recusaciones del PP.

En el Mundo, editorial sobre el alto Tribunal, que está en sus horas más bajas. Su primera mujer presidenta es una persona preparada que reúne todas las condiciones para hacer bien su trabajo, pero la ningunean los políticos y entre los magistrados no tiene mejor apoyo. El País habla con José Saramago a sus 85 años. Dice que a veces las vidas largas significan soledad. El Periódico publica palabras de George Glooney: quiero cuidar de aquellos que no tienen quién lo haga. También se fija en la ola de frío que pondrá Catalunya bajo cero a partir de hoy. En la Vanguardia, las primeras nieves, que llegan. Diario de León se felicita porque esta comunidad registra uno de los menores aumentos del alquiler de pisos: sólo el 2,7%, la mitad que el resto de España. El ABC nos presenta un robot que los científicos han diseñado para que dirija a las cucarachas, como un pastor.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído