Zapatero envía a sus ministros a pelear por escaños clave

La foto de ABC muestra al Rey con Clinton, en Casa Lucio. ABC cita una de sus frases: “no estoy triste”. Dice que está bien de ánimo. El Periódico de Catalunya afirma que Zapatero también ficha a Clinton que, como cuenta el PÚBLICO, le asesorará en la lucha contra el cambio climático. Le dijo al Presidente que, si muchos países siguieran el ejemplo de España, podríamos hacer que las cosas cambien.

Esto lo leemos en el Mundo, que publica más datos del informe de la reunión PSE-ETA de octubre. Rubalcaba tacha la información de disparate pero no desmiente el documento. El editorial cree que el desmentido es tramposo. El Público ve tramposa la rebaja fiscal de Rajoy, costará 25.000 millones, según La Vanguardia, que cita al Gobierno: la propuesta absorbería el superávit. En la Razón, otra propuesta electoral: las familias numerosas tendrán las mismas ayudas que las parejas de hecho con dos hijos. Su editorial cree que se inventan una familia numerosa para ampliar el caladero donde pescar más votos. El Mundo abre con las editoriales, que manipulan los libros de texto a gusto de los nacionalistas. El mismo libro, cambia la foto del Rey por la de Aitana Sánchez Gijón en su versión para Euskadi.

En El País leemos que Zapatero envía a sus ministros a pelear por escaños clave. César Antonio Molina irá por La Coruña; López Aguilar por Las Palmas. El editorial no ve las elecciones ni ganadas ni perdidas en los dos grandes partidos. Rajoy y Zapatero juegan sus bazas con la mirada puesta en el votante fronterizo.

Del caso ‘Guateque’, ABC señala que un imputado fue cargo de confianza del PSOE. El editorialista ve llamativo el empeño del PSOE y otros sectores de salpicar en este caso al PP. De momento, ni Gallardón ni ninguno de sus concejales están concernidos, para decepción de los que lo están buscando. El País cita a 14 nuevos imputados. El Público sale con foto de Ana Botella, que dice que no es responsable del ‘caso Guateque’.

ABC abre con el presidente de los obispos, que evoca a Tarancón y pide diálogo y concordia. No ve acertado volver al pasado y reabrir heridas. La Vanguardia dice que el obispo de Bilbao aboga por pedir perdón por la guerra Civil, en un inédito mensaje. Público abre con caricaturas de los obispos y recuerda que piden perdón 32 años después de la muerte de Franco y 71 desde la Guerra Civil. En la Razón, creen que la Memoria Histórica reabre heridas. El editorial dice que una cosa es perdonar y pedir perdón y otra malbaratar el testimonio de los asesinados por la fe. ABC aplaude a Blázquez por moderado e integrador.

En la Vanguardia, la foto es de la Oreja de Van Gogh: pierde a Amaia, la cantante. Y sigue con el debate sobre lo oscuras que están las calles de Barcelona. Dicen los vecinos que no se ven ni las aceras. El Periódico de Catalunya publica un informe del BBVA que afirma que la economía catalana se hace más productiva: crece el empleo. Se fija también en la salubridad del agua, que enfrenta al ayuntamiento con la suministradora, Agbar. El 8% del suministro es potencialmente cancerígeno, según la Agencia de Salud.

Su editorial muestra la felicidad porque llegan las buenas noticias, por fin. Y es que Cercanías supera el primer laborable. La Gaceta señala que la reanudación parcial se realizó con relativa normalidad y desconfianza de los usuarios. En ABC, Álvarez crea el caos al anunciar tarifas del AVE no aprobadas aún por RENFE. Anticipa un precio para ir de Madrid a Málaga más barato que a Sevilla y Valladolid. El País matiza que son billetes de bajo coste: un 50% menos, si se compran por Internet. La Razón ve otro fiasco en el AVE a Málaga: la ministra viaja en TALGO, con máquina diesel y no eléctrica, y evita el “túnel de lavado”. Completa la portada con los ganaderos, que avisan de una importante subida del precio de la carne, por el incremento del pienso.

La Gaceta abre con foto de la larga huelga que castiga a Sarkozy, y añade que Bruselas reitera que en España se paga muy cara la banda ancha de Internet. Cinco Días concreta: es un 20% más cara que en el resto de la Unión Europea. En la Vanguardia, Europa pide calma a Kosovo en sus ansias de independencia. El País se fija en la entidad francesa Crédit Agricole, que se sitúa como primer accionista de Bankinter. Este diario analiza los menús escolares y avisa: un mal comedor deja huella: los niños comen poco pescado, legumbre y verdura. Hay que compensar las carencias alimenticias en las cenas.

La Vanguardia se pregunta si se puede evitar la obesidad infantil causada por el fin de la cena familiar. Añade que crece la influencia de los niños en las compras de los padres. En el ABC leemos que 50 irlandeses borrachos que iban a Las Palmas a ver el partido con España tuvieron que quedarse en tierra en Barajas. En el avión, otros pasajeros imitaron los gestos despectivos de los ebrios y el personal de Iberia tuvo que echarlos. El Mundo habla de malestar en la Audiencia Nacional por la publicación del libro de la mujer del juez Bermúdez. Pilar Manjón pregunta a quién irán los beneficios de la venta y arremete contra la sentencia. Esta portada se completa con el apoyo del gobierno británico a la creación de embriones híbridos con ADN de dos madres.

La Vanguardia destaca que el 29% de las denuncias al teléfono 016 contra los malos tratos son de personas ajenas a la pareja. Se han recibido 25.000 avisos desde septiembre. En El Periódico, seis grandes empresas darán empleo a mujeres maltratadas. Diario de León cuenta que: piden dos años de cárcel a un joven de León por comprar en 57 tiendas con la tarjeta de su hermana.

Este diario añade que la Generalitat reclama cursos obligatorios para conducir moto. El País recuerda que se ha retirado un lote de dentífrico Colgate contaminado. Añade que los internautas llevan a la SGAE ante Anticorrupción: por sus directivos, que tienen sociedades paralelas. Otro dato: para ser profesor habrá que dominar nuevas tecnologías, como dijo la Ministra de Educación. En ABC, la nueva mirada sobre Velásquez, inaugurada por los Reyes ayer en el Prado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído