Otra vez el «grupo separatista vasco»

(PD).- Lo publica AP, agencia que provee de noticias a los principales medios en todo el mundo, en un artículo en el que se denuncian unas supuestas torturas en España y, hablando de los terroristas de ETA, cita agresiones de la Policía a los «presos del grupo separatista vasco».

En un artículo recogido por varios medios, la agencia se hace eco de las denuncias de Amnistía Internacional en las que acusa al Gobierno de «cerrar los ojos ante lo que llaman una extendida y persistente tortura que sufren los presos».

Más allá de lo alejado o no que esté de la realidad de nuestro país, lo más sorprendente ha sido el tratamiento que la agencia ha ofrecido sobre ETA.

Las quejas de tortura y malos tratos por parte de la policía española usualmente han provenido de miembros del grupo separatista vasco ETA, pero Amnistía ahora sostiene que los abusos ocurren con todo tipo de sospechosos y que hubo un número creciente de casos con posibles tintes racistas.

Y es que no es la primera vez que los medios, especialmente anglosajones, tildan a esta panda de asesinos de simple «grupo separatista». Es más, hasta el ataque a las Torres Gemelas, en los archivos estadounidenses no figuraba ETA entre los grupos terroristas.

Los británicos de BBC, los estadounidenses de The New York Times y Washington Post o los italianos Il Corriere della Sera o La Repubblica no dudan en utilizar esta definición habitualmente.

Imagine el revuelo que se organizaría si los medios españoles llamasen «grupo revolucionario» a Al Qaeda, «separatistas» al IRA, o «activistas» a las Brigadas Rojas.

Incluso a los políticos de la Unión Europea, quienes sí consideran a ETA como un grupo terrorista, a veces les traiciona la conciencia. El pasado verano, en una intervención de la Comisión Europea, a uno de los políticos se le escapó. Parece que hasta que no muera un conciudadano de estas nacionalidades, no dejarán de llamar a los asesinos de ETA, «grupo separatista vasco».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído