Otra noche de violencia estremece un barrio del norte de París

La foto de varios medios es de los suburbios de París, donde vuelve la violencia. Así lo cuenta el País, que comenta los contratos por 20.000 millones de euros que está firmando Sarkozy en China. Le aplaude la gestión discreta y firme. El Periódico de Catalunya publica el motivo: la muerte de dos jóvenes al chocar su moto con un coche policial. El diario PÚBLICO habla de 40 agentes heridos y docenas de coches calcinados. Los suburbios desoyen las llamadas de Sarkozy a la calma.

En España, la precampaña es la noticia. ABC abre con foto de Solbes, que anuncia en el foro de este diario que repetirá como vicepresidente si gana el PSOE. Será número dos por Madrid. El editorial opina que se postuló no sólo como ministro de Hacienda, sino para poder controlar la macroeconomía sin interferencias. El Mundo dice que el ministro logra que Zapatero deje en sus manos 4 años más la economía. Añade que Rajoy promete reformar el estatuto de los trabajadores. La Razón aplaude sus principios con un programa coherente frente a la política efectista de Zapatero, que no quiere debatir propuestas más concretas de economía o seguridad. Su foto es del juez Bermudez junto a su mujer. Habla de doble soledad del juzgador, el día de la presentación del polémico libro sobre el juicio del 11-M. El Mundo dice que sufrió el boicot de sus compañeros. Fueron sólo 2 de los 18 invitados. Su editorial cree que es la imagen que contribuye al desprestigio de la justicia.

El País publica el perdón que pide Bermúdez a Manjón por el libro de su esposa. En portada, avanza propuestas del PSOE: plantean el “céntimo ecológico” en la gasolina contra el cambio climático. Otro titular del día se refiere a los seis detenidos en Barcelona por supuestos abortos ilegales. Lo leemos así en La Vanguardia. Era una red que utilizaba papeles falsos, según el Periódico. Seis detenidos en cuatro clínicas. ABC desvela que el médico ofreció abortar a una embarazada de siete meses. El Gratuito QUÉ habla de una nueva operación en Murcia contra el urbanismo ilegal. El País habla de la orden de alejamiento, que desata la polémica en mujeres a las que se protege contra su voluntad.

La Razón editorializa sobre el fraude de ley en torno al aborto, y aplaude que la justicia tome cartas. Los intereses mercantilistas desbordan los tres supuestos legales de aborto

El Mundo pide más controles sobre estas clínicas de aborto y se fija en el robo en un juzgado de Sevilla del vídeo que implica a Chaves en el espionaje a un financiero. Lo ve sospechoso, justo ahora que se ve el caso en sede judicial. Añade la foto de los tres ‘sin papeles’ rescatados tras haber convertido una tabla de windsurf en patera. Y la crisis con Hugo Chávez, que sobrevoló el espacio aéreo español sin comunicarlo a Exteriores. Su editorialista cree que ataca a España para llamar al voto en su país. En la Razón, España pide a Venezuela qué significa lo de “congelar relaciones” que prometió Chávez.

El editorial de El País habla del azufre de Chávez. España tiene que responder a la congelación anunciada evitando una escalada dialéctica. Sus amenazas pueden ser sólo una manera de hablar, como quiere creer el Gobierno español, pero va más allá al crear un frente contra la OPEP. El Gobierno sería irresponsable si lo ve como simple retórica. Esta portada añade que Palestina ultima un acuerdo con Israel para crear su Estado y que Uribe acusa al venezolano de incendiar la región. La constitución de Morales divide a Bolivia al incluir la tradición indígena. El diario ABC comenta las elecciones rusas. Putin quiere hacerse un régimen a su medida. Augura malos tiempos para las libertades de este gran estado ante la pasividad de la Unión Europea.

El diario ABC añade una propuesta del ministro Solbes: que el mercado controle a Caja Madrid sacando a Bolsa sus participaciones industriales si opta a comprar Iberia. En la Vanguardia leemos que Catalunya es la 2ª zona turística europea tras París. Y los clientes de restaurantes, bares y tiendas sufren la falta de personal. El gratuito QUÉ afirma que las empresas cada vez piensan más en la vida de sus trabajadores. En el Periódico, el nuevo proyecto del Barça que presentó ayer Laporta: asciende al ‘tapado’ Ferrer y sitúa a Ingla en el área deportiva.

El diario Público nos presenta el homenaje a Marcelino Camacho, el sindicalista honrado. Añade que se subasta un dinosaurio en EEUU. El diario ABC publica este dato: seis de cada diez profesores de primaria y secundaria creen que la educación empeora. Y un estudio que afirma que las flores aparecieron sobre la tierra hace unos 130 millones de años. El musgo fue la primera especie vegetal que apareció sobre la tierra, hace 425 millones de años.

Los árboles están en portada… el gratuito QUÉ dice que se quedan, y que habrá 2.000 más… se refiere al eje Prado-Recoletos, cuya reforma presentó el alcalde de Madrid. ABC dice que habrá más árboles y menos coches, pero cita a la Comunidad, que duda del proyecto: prefiere el túnel. La baronesa Thyssen lo estudiará al milímetro. La Vanguardia publica la foto de Montilla entregando a Maragall el premio Protagonistas de ayer en el Palacio de Congresos. Destaca que la política se hizo emoción ayer en los Protagonistas. El Mundo presenta una nueva técnica que ayuda al diagnóstico del tabaquismo pasivo, con resonancias magnéticas. El QUÉ publica una encuesta con trucos para lucirse con el jefe, y convertirse en pareja de un compañero de trabajo. Diario de León presenta a una mujer que ofrece 600.000 euros para levantar la iglesia de La Lastra. Una donación histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído